Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION FALLECIMIENTO A FAVOR HIJA????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #387803  por MAPA

Seguramente es una pregunta muy elemental pero desconozco su respuesta..ajjaja...Me llama una cliente que dice tener una discapacidad física importante (del 82%) y que como su madre falleció ella quiere gestionar la pensión a su favor....Que viabilidad hay en ésto? Como se prueba la discapacidad...en su caso???
Mapa Rosario
 #387810  por chiqui79

no entendi, quien tiene discapacidad???? edad, aportes, etc. Completa con mas datos.
La madre de esta persona fallecio??? y ella quiere hacer pension en su favor??? que edad tiene la que hija???
 #387827  por MAPA

Si perdón...es que la sra.me llamó por teléfono. Aun no la conozco. Me dice q qria jubilarse pero q en la defensoría del pueblo le aconsejaron q pida pensión por el fallecimiento de su madre, al tener en cuenta que ella (la hija) tiene una discapacidad del 82%. O sea...falleció la madre. Quiero pensionar a la hija por su discapacidad para trabajar....como que dependía económicamente de su madre para vivir. Como pruebo dicha discapacidad?
 #387831  por chiqui79

la sra que fallecio la tenia a cargo???? que edad tiene la hija. la discapacidad la probas con certificados medicos pero nunca vi algo asi.
 #387871  por MAPA

La mujer tiene como 60 años. Ella quería jubilarse....ahora q su madre murió....pero como le sugirieron la pensión por dicho fallecimiento....empezó a preguntar y un cliente le dio mi teléfono. Me dice que tiene discapacidad (creo q es mas psicológica q física...aun no la conozco a la señora) p trabajar y q dependía de la jubilación de la madre...efectivamente.....
 #388184  por MAPA

Ajam...entiendo....igual tenia que venir a verme ayer y se ve que se le complicó porque no vino ni avisó....pero apenas venga y tenga una mejor data te repregunto Chiqui. Igual si...supongo que si tiene la edad convendría ir directamente por la jubi...veré bien cuantos años acusa y en su caso si puede pagar primer cuota y completar por sdm...en su caso...pero bueno....esperaré a ver que onda....Te mando un super abrazote idola!!!!!
 #388219  por fabidoc

Hacele la pensión por hijo discapacitado a cargo de la madre.- Requisitos: dependencia económica y discapacidad.-
 #388667  por leandronicolas

Hola, por lo que contas, podrias solicitarle la pension para ella, pero obviamente para que le resulte favorable tiene que haber estado a cargo de la madre al momento del fallecimiento de ella, incorporada en recibo de haberes. Suerte
 #388755  por fabidoc

Incapacitado (más del 66%) para el trabajo y por lo tanto con dependencia económica de la madre (es decir a cargo de la madre).- Para que tiene que estar en el recibo de haberes??
 #388877  por MAPA

Tal vez lo que quiso decir el colega es que al tiempo de la presentación de la carpeta de jubilada de la madre debería haber estado declarada la situación de incapacidad de la hija. Vino a verme la cliente y me informa que tiene 57 años, es soltera y acusa una incapacidad del 84% psícológica (cuadro depresivo grave) y física (artrósis)???? No se que viabilidad tenga esta pensión al no ser una discapacidad congénita..si bien la incapacidad para trabajar es comprobable perfectamente....
 #389000  por mmmm

yo creo que tendrias que intentar la pension, en el inicio proba que las dos vivian juntas, si no estaba a cargo de la madre, hace un escrito que debido a la edad de la madre y al estado psicologico de la hija no hicieron el tramite, demostra dependencia economica (vivian juntas) y presenta certificados medicos de antes de fallecer la madre o pruebas medicas, o resumen de historia clinica en donde diga desde cuando se atiende. Tambien pone en el escrito que el sr. o el dr- tal de la defensoria del pueblo le dijo que iniciara la pension,Perdido por perdido... igual no lo creo muy descabellado
 #389029  por lgaray

fabidoc escribió:Incapacitado (más del 66%) para el trabajo y por lo tanto con dependencia económica de la madre (es decir a cargo de la madre).- Para que tiene que estar en el recibo de haberes??
para nada. No es necesario, si cumple con los requisitos.
 #389623  por fabidoc

Seguro hacían mención a las personas que tienen un problema tal de discapacidad que están a cargo de los padres, y éstos cobran salario por hijo discapacitado. Ahh,no no es indispensable.-