Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION, SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #386494  por Romina Asensio

Para hacer una pensión, la fecha de nacimiento del causante: 08/05/1976 y fecha de defunción: 15/10/2008. Estaba inscripto en autónomos, con un solo mes de aportes.
Puedo comprarle los 18 meses de aportes con SDM? Pagando $ 72 por mes?
Me conviene hacerlo de alguna otra forma? Gracias.
 #386507  por chiqui79

no entendi. Vos queres comprar la regularidad por SDM???
tengo entendido que la regularidad no se compra. deberias comprarle 30 años, pero visto la fecha de nacimiento no te da. no tiene otros aportes????
 #386512  por ISIS

Romina Asensio escribió:Para hacer una pensión, la fecha de nacimiento del causante: 08/05/1976 y fecha de defunción: 15/10/2008. Estaba inscripto en autónomos, con un solo mes de aportes.
Romina: si lees la 57/08 de SDM podes comprobar todos los requisitos que debe reunir (me refiero a pruebas) la persona que quiere tramitar una pension pagando extemporaneamente aportes de SDM...si reune todo lo que exige la circular si lo podrias hacer...
 #386745  por alida76

Creo que la regularidad no se puede comprar ni con moratoria ni con sdm, si está inscripto podes comprarle los 30 años por moratoria. Suerte!!!
 #388686  por Romina Asensio

En las UDAI de Bahía Blanca, están tomando pensiones con 18 meses de SDM, más algunas pruebas: certificación de servicios y dos testigos.
 #388694  por EDUARDO SUAREZ

Romina Asensio escribió:Para hacer una pensión, la fecha de nacimiento del causante: 08/05/1976 y fecha de defunción: 15/10/2008. Estaba inscripto en autónomos, con un solo mes de aportes.
Llevá el dador de trabajo y dos testigos. Podés hacerlo en el turno o certificar las firmas en otra UDAI. Por supuesto, los tres tienen que saber que decir en una supuesta ambiental, si la hubiere.
El primero firma el ANEXO 1 y los otros el PS 6.8
Salen acordadas. Depende de la UDAI verifican o no.
Que haya estado inscripto en autónomos o no , o hayan tenido aportes o no, es irrelevante. Estás comprando la regularidad.
Suerte.
 #388707  por fabidoc

Es conveniente también presentar CSR.-
 #388723  por EDUARDO SUAREZ

fabidoc escribió:Es conveniente también presentar CSR.-
Nunca la presenté. Teoricamente no tendrías que certificar algo que está a la vista (los 18 meses)
 #388726  por fabidoc

Es tu experiencia, yo lo tuve que presentar, sin testigos.-
 #388732  por EDUARDO SUAREZ

Bueno, cada UDAI hace lo que quiere.
Se de algunas que las dejan paradas a la espera de normativa........ Cual?
 #388735  por fabidoc

Jaja, de como no disfrazar una relación laboral.-Igual te aclaro, solo lo hice para 12/60.- No para 18/36.- Pero creo que es igual
 #388743  por EDUARDO SUAREZ

fabidoc escribió:Jaja, de como no disfrazar una relación laboral.-Igual te aclaro, solo lo hice para 12/60.- No para 18/36.- Pero creo que es igual

Me hiciste acordar.
La primera hice como vos 12/60.
Me llama el jefe de inicio, un pibe macanudo y me dice: sos p..... , porqué no comprás 6 meses más y no le queda cuota que pagar al cliente?.
A partir de entonces 18/36 y listo.
 #388747  por fabidoc

No, es que mi casos eran pensiones con aportes: uno de 15 años y otro de 20.-Porque 12/60 sin inscripción en autónomos no lo haría, porque habría que recurrir, sería más seguro los 18/36. Pero en mi casos tenían aportes.-
 #388807  por EDUARDO SUAREZ

fabidoc escribió:No, es que mi casos eran pensiones con aportes: uno de 15 años y otro de 20.-Porque 12/60 sin inscripción en autónomos no lo haría, porque habría que recurrir, sería más seguro los 18/36. Pero en mi casos tenían aportes.-
Está bien. Si cobra la mínima, o sea que los aportes no le subirían el haber, los desechás. Comprás 18 en vez de 12.