Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRAM JUBILACION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #388524  por gero

Hola a todos feliz dia del amigo que tengan un excelente día. Tengo que hacer la jubilacion a mi hermana que cumple 60, pero nunca hice este tramite, me pueden tirar una soga de ayuda? Ella tiene un kiosco y hace aportes de ley pero no se realmente cuantos años junta (segundo requisito), como se empieza? para todo siempre hay una primera vez y quisiera que sea esta, sin perjudicar a mi hermana.- gracias al que me pueda ayudar.-
 #388643  por peri1955

PRIMERO SACAS CLAVE FISCAL EN AFIP. SEGUNDO FIJATE INICIO DE ACTIVIDAD AUTONOMA O MONOTRIBUTO Y VERIFICA LOS PAGOS QUE TIENE. LA MORATORIA SE LA HACES DESDE QUE CUMPLIO LOS 18 AÑOS HASTA 30-9-93 (CALCULALA SIN ENVIARLA). CUANDO TENES LA CANTIDAD DE AÑOS QUE APORTO MAS LOS QUE ENTRAN EN MORATORIA, VERIFICA CUANTOS TE FALTAN PARA LOS 30 AÑOS Y SE LOS COMPLETAS CON SDM (ESTO ES LO PRIMERO QUE DEBES ABONAR CON FORM. 102 Y 575.)
MIRA EN PAG.ANSES SI TIENE AFILIACION AUTONOMA EN PADRON HISTORICO Y SI COINCIDE CON LO DECLARADO ANTE AFIP, SINO DEBES CARGAR ANTES EL NUMERO DE CTA. Y TE APARECEN LOS PAGOS. SUERTE
 #388657  por gero

Realmente te agradezco por tu solidaridad, cuando decis + los que entran en moratoria te referis al numero que me dio luego de los 18 años de nac. hasta el 93, o los que le faltan para llegar a 30?
Y que es el SDM?
Bueno despues te cuento como me fue, disculpa por alli para otros las preguntas que hago son muy obvias.
Muchas gracias. *leo*
 #388721  por mmmm

si es asi como decis, sdm es servicio domestico, pero si tu hermana esta aportando quizas no te haga falta, tenes que fijarte en sicam cual es la deuda (a veces tiene pequeños intereses de pagos fuera de termino) y cuantos años de aportes tiene
 #388744  por gero

Esta bien gracias, pero fijate que en mi pregunta hay dos valores diferentes 1949 a 1967= 18, 1967 a 1993 = 26, y para llegar a 30 faltarian = 4
dependiendo de los años aportados como juegan los 26
 #388931  por norabe

Hola Gero, decis que hace aportes, como dijeron antes, con la clave fiscal entras al sicam, en datos personales salen los períodos y la categoría en que está inscripta, después fijate en "pagos", es posible que puedas completar los 30 años que necesitás.
 #389101  por gero

Gracias norabe, muy gentil -
 #404957  por gero

Hola gente como estan, volviendo al tema planteado: con clave fiscal entre al sicam y en pagos existen aportes:
01/93 a 12/99 = 7 años
01/00 a 12/02 = 17 meses sin aportes
01/03 a 08/09 = 6 años y 8 meses

fecha de inicio 1/12/1991

*Teniendo en cuenta que la Sra. sigue trabajando en lo mismo, como se toma la fecha de cese para condonar?
* Nacio en 1949 + 18 años seria 1967 - ¿se puede acogerse a la moratoria ley 24476 para completar los años que le faltan para completar los 30?
* si prescribo los años que tienen deuda, pierdo los aportes hechos verdad
¿como seria la liquidación para este caso?
 #404999  por alida76

HOLA: la deuda que tenga de 10 años para atrás la renuncias, la deuda mas antigua la podes prescribir, tanto la renuncia como la prescripción te quitan la deuda pero también el aporte. Otra cosa no podés aplicar condonación por que sigue en actividad y por lo tanto no tiene fecha de cese, salvo que no esté pagando monotributo ni esté en relación de dependencia en ese caso busca el último pago que tenga en sicam y aplicas el cese ficto y con esa fecha usas el art. 3, si no llega con la moratoria a los 30 años le podés comprar de contado los años que le falten con sdm (servicio doméstico), que son $43 por mes desde 04/2000, siempre que haya trabajado menos de 16 hs. por semana.Espero haberte ayudado, pedí más opiniones de todos modos. Suerte!!! :D
 #405689  por gero

En realidad lo unico que tiene de aportes son 14 años y siete meses, la duda es:
1-ella quiere seguir trabajando en el kiosco y aportando como monotributista como hasta ahora.¿puede jubilarse en esas condiciones o debe cesar.-
2-va cumplir 60 años, pero le fantan aportes, ¿los 15 años y 5 meses hay que comprarlos con SDM?
3- cual ley aplico - nunca trabajo en relación de dependencia-
gracias por la ayuda a todos .-