Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM SIN DEUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #388493  por mary1980

HOLA, ESTOY HACIENDO UN SICAM PARA un Retiro por Invalidez, persona de 64 años, con 32 años autonomo, màs 10 en relaciòn de dependencia anteriores a su inscripciòn como autonomo. Es el primer sicam que debo hacer que tenga pago todos los periodos anteriores al 93. Pero me salen algunos periodos posteriores con deuda como ser en el mes de diciembre de 99, enero de 2000, intereses en el 2000 y un poco de intereses en el 2008. El total de la deuda es de 1.200 pesos. Ahora bien, mi duda es la siguiente: Que debo hacer con esta deuda: pregunte en afip y me dicen que no es necesario que aplique art. 1 25321.= pues al tener los 30 años deviene innecesario. es así??????????. Yo creo que me tiene que dar cero de deuda igual o no?. Que hago con esos meses???
La segunda pregunta es en este caso, no debo enviar plan no? y si es asì que formularios son los que debo imprimir para llevar a Anses?????????......
 #388510  por cristina

-Segun tengo entendido lo anterior en 10 años para atras podes prescribir x art 1 de la Ley 14236.
-El Sicam lo tenes que hacer asi como esta y te va a dar deuda, pero en el Form-SPP- en observaciones solicitas que se aplique el decreto 526/95.
-Haces las impresiones de siempre.
-Nunca usar en caso de pensiones el Art 1 x Ley 25321, por lo menos a mi no me permitieron ingresar una pension por haber hecho el Sicam de ese modo.
Ingrese las pensiones por fallecimiento y las RTI de ese modo y salieron otorgadas sin ningun problema.
 #388555  por mary1980

Gracias Cristina, estoy leyendo un poco la res. que me indicaste y la circular 36/08. Ahora entiendo. gracias por la ayuda.
Para no errar te pregunto, el Sicam lo hago como siempre pero pongo ley 24241 no?, lo dejo así, no enviar plan ni nada no?, que impresiones debo entonces tener si o si en el turno? Gracias.