Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA TURNO ANSES - SICAM-SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #388334  por Victor1

Estimados, en base a la informacion que surge del siguiente portal e confeccionado mi primer sicam + sdm ($20 + $23).

Mi duda surge a la hora de solicitar el turno en el anses porque vi dos respuestas contradictorias en el foro:

1. Tanto los aportes a la moratoria del SICAM como los del servicio domestico (entre 6 y 12 horas) se toman en su totalidad como autonomos (en la res. 53/08 habla de trabajadores independientes para este caso).

2. Se considera una jubilacion mixta, SICAM (autonomo) y SDM (dependecia), indicando como razon social no reconocida o SDM como dador de trabajo.

Cual es la correcta?, en las dos veo puntos en contra, en la primera que nunca se inscribio en la afip, y en la segunda que en realidad no hay dador de trabajo (en el caso que estoy viendo).

Saludos y muchas gracias
 #388352  por fito657

Es una jubilación mixta, porque sdm, aunque sea menos de 12 horas no es autonomo sino independiente dentro de un regimen especial que es el de la ley 25239. Al solicitar turno yo pongo siempre relaación de dependencia aunque sea sdm independiente ( de 6 a 12 horas). Si fuera autonomo tendría que estar dado de alta como autonomo e ir dentro del sicam. De todas manera lo que pongas al solicitar no influye. La cirac. 53/08 no corre mas fue suplantada por la 57/08. En la historia laboral te aparece como autonomo desde 1994 pero no es autonomo.
 #388367  por Victor1

Muchas gracias por tu respuesta. Justamente lo que tambien me confundia era que en historial laboral figura como autonomo. Gracias tambien por mencionar lo de la circular 57/08.

Saludos

Victor