Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON ESTA PENSIÓN POR DEFUNCIÓN

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #387783  por rgiraudo32

HOLA FORISTAS!! hoy se me presento un caso para pensión por defunición y no tengo mucha experiencia en el tema.

El sr. Nace 29/12/1952 , Fallece el 16/05/96 ( 44 años de edad) , tiene aportes en relación de dependencia 21 meses de la siguiente manera.-Año 92: 3 aportes; año 91: 6 aportes; año 90: 5 aportes; año 89: 1 aporte; año 88: 3 aportes; año 85: 3 aportes.-
Mi consulta es, esta señora puede tramitar la pensión del marido? porque no reúne la cantidad de aportes (12) dentro de los últimos 5 .
Alguien me puede dar una mano con respecto a que ley, decreto, dictamen etc aplicar y si tengo que hacer SICAM, como puedo resolver este caso?
Muchas gracias a todos los que me puedan a yudar.-
 #387897  por MARIO1943

rgiraudo32 escribió:HOLA FORISTAS!! hoy se me presento un caso para pensión por defunición y no tengo mucha experiencia en el tema.

El sr. Nace 29/12/1952 , Fallece el 16/05/96 ( 44 años de edad) , tiene aportes en relación de dependencia 21 meses de la siguiente manera.-Año 92: 3 aportes; año 91: 6 aportes; año 90: 5 aportes; año 89: 1 aporte; año 88: 3 aportes; año 85: 3 aportes.-
Mi consulta es, esta señora puede tramitar la pensión del marido? porque no reúne la cantidad de aportes (12) dentro de los últimos 5 .
Alguien me puede dar una mano con respecto a que ley, decreto, dictamen etc aplicar y si tengo que hacer SICAM, como puedo resolver este caso?
Muchas gracias a todos los que me puedan a yudar.-
HOLA
NO TENES COMO OBTENER LA IRREG.
1) SI LLEGARIA A LOS 12 MESES COMO DECIS DENTRO DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS, SE PODRIA
HACER POR 15 AÑOS LA MORATORIA, PERO NO TENES COMO REUNIR LOS MESES FALTANTE, LA UNICA FORMA QUE CONSIGAS UN EMPLEADOR Y QUE TE HAGA UNA CERT. DE SERVICIOS
PERO LO MISMO, AL PRESENTARLA AL ANSES, TE LA DENEGARIAN POR NO ESTAR INCRIPTA EN AFIP Y TENES QUE RECURRIR A LA CARSS PARA QUE SE APLIQUE LA RESL. Nº 22358, QUE CONTEMPLA ESTE CASO
2) SE PODRIA HACER POR 30 AÑOS , PERO NO LLEGAS PORQUE EL LIMITE ES LA FECHA DE FALLEC. AÑO 1996
 #388169  por rgiraudo32

Hola:
Gracias por tus aclaraciones, teniendo en cuenta el primer punto, realmente no reune los aportes dentro de los ultimos 5 años, la sra- me dice que el empleador le puede dar la certificación de servicio por los meses que necesita, consulta: cuando tenga esta certificación debo hacer una liquidación de sicam por 15 años? seguramente me da una deuda, la tengo que pagar o no? una vez que me lo rechase el ANSES que debo hacer para presentarlo ante la CARRS.
Me podrían orientar con este caso de Pensión por Defunción.- Realmente no se como hacerlo
muchas gracias
 #388171  por rgiraudo32

aclaración: cuando pregunto si al hacer la moratoria del sicam debe pagar, la primer cuota como en las jubilaciones o tengo que esperar si me lo haceptan primero.-
gracias
 #388173  por MARIO1943

rgiraudo32 escribió:aclaración: cuando pregunto si al hacer la moratoria del sicam debe pagar, la primer cuota como en las jubilaciones o tengo que esperar si me lo haceptan primero.-
gracias

PERO SI EL EMPLEADOR ESTA DISPUESTOS A DARLE LOS MESES QUE NECESITA, QUE LE RECONOZCA
POR CERT. DE SERV. LOS 18 MESES DENTRO DE LOS 36 MESES ANTERIORES AL FALLECIMIENTO
Y NO HACE FALTA HACER SICAM PORQUE REUNE LOS REQUISITOS PARA SER CONSIDERADOS
COMO APORTANTE IRREGULAR
 #388276  por rgiraudo32

TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU AYUDA MARIO.

UNA VEZ QUE TENGO LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS QUE SE LA DAN A MI CLIENTE EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA, TENGO QUE PEDIR TURNO. SEGUN LO QUE ESTUVE LEYENDO EN EL PORTAL DE OTROS CASOS LO QUE HAY QUE PRESENTAR ES:

1-SIJIP DONDE FIGURA LOS MESES APORTADOS Y LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS EN ESTE CASO
2-DNI Y FOTOCOPIA C ACTUALIZACIÓN DE DOMICILIO
3-ORIGINAL Y COPIA DEL ACTA DE MATRIMONIO Y ACTA DE DEFUNCIÓN Y EL CERTIFICADO QUE DA LA COCHERÍA
4-- TIENE HIJOS MENORES DE EDAD, PARTIDA DE NACIMIENTO DE ELLOS.-

5-Y ESTE PUNTO QUE NO SE DE DONDE LO TENGO QUE OBTENER , SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES F.PS. 6.18.-

Necesito que alguien me diga de donde obtengo este formulario. Me falta algo mas por presentar?

Gracias a todos los del portal que me dan una mano muy grande en este tema.-
 #388304  por MARIO1943

[quote="rgiraudo32"]TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU AYUDA MARIO.

UNA VEZ QUE TENGO LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS QUE SE LA DAN A MI CLIENTE EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA, TENGO QUE PEDIR TURNO. SEGUN LO QUE ESTUVE LEYENDO EN EL PORTAL DE OTROS CASOS LO QUE HAY QUE PRESENTAR ES:

1-SIJIP DONDE FIGURA LOS MESES APORTADOS Y LA CERTIFICACIÓN DE SERVICIOS EN ESTE CASO
2-DNI Y FOTOCOPIA C ACTUALIZACIÓN DE DOMICILIO
3-ORIGINAL Y COPIA DEL ACTA DE MATRIMONIO Y ACTA DE DEFUNCIÓN Y EL CERTIFICADO QUE DA LA COCHERÍA
4-- TIENE HIJOS MENORES DE EDAD, PARTIDA DE NACIMIENTO DE ELLOS.-

5-Y ESTE PUNTO QUE NO SE DE DONDE LO TENGO QUE OBTENER , SOLICITUD DE PRESTACIONES PREVISIONALES F.PS. 6.18.-

HOLA EL FORMULARIO LO BAJAS DE LA PAGINA DE ANSES APENAS ENTRAS AL LA DEDRECHA
EN ACCESO DIRECTO EL ULTIMO ITEM DICE FORMULARIOS
ENTRAS Y ELEGIS PREVISIONAL Y AHI LO LOCALIZA

TE ESTA FALTANDO UN TRAMITE, TENES QUE IR AL REGISTRO CIVIL DONDE SE CASARON CON ACTA DE MATRIMONIO Y CERTI. DE DEFUNCION DE LA COCHERIA Y PEDIS ACTUALIZACION
ACTA DE MATRIMONIO Y CERT. DE DEFUNCION

ANTES DE PEDIR EL TURNO TENES QUE IR AL ANSES CON LA ACT. ACTA MATRIMONIO Y CERTY. DE DEFUNCION Y DOC. ORIGINAL Y FOTOCOPIA Y ACREDITAS EL VINCULO DESPUES PEDIS TURNO
Y TAMBIEN LLEVAS TODA LA DOCUMENTACION NUEVAMENTE
 #388432  por rgiraudo32

HOLA: NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS.

BAJE EL FORMULARIO DE LA PAGINA DE ANSES, CON RESPECTO A LA ACREDITACIÓN DE DATOS YA LA SEÑORA LO HIZO Y TIENE LA ACTUALIZACIÓN DEL ACTA DE MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN TAMBIEN, ES DECIR QUE TENGO TODO LO QUE NECESITO.
LES COMENTO COMO ME VA CON ESTE CASO CUANDO TENGA EL TURNO.-

AGRADECIDA INFINITAMENTE.-

SALUDOS