Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Corresponde Reajuste?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #387448  por marcelacapa

Buenas colegas, vino a verme un hombre que trabajaba en alicapif (Inspector) al que le saliò la jubi en enero del 2007 retroactiva enero de 2006 y quiere saber si podrìa hacer algun reajuste. Puede pedirse movilidad si en la liquidacxiòn se la abonaron pero no desde enero del 2006?
Espero puedan responderme, gracias
 #387830  por airis

andrea1982 escribió:Le puede corresponde el reajuste del haber inicial... no?
Exacto Andrea. Saludos (solo el Ampo a $80.- que toma Anses para PBU, creo que es de doscientos y pico)
 #388018  por marcelacapa

Perdon colegas pero no entendì creo. Solo puedo reclamar lo del ampo de $80? Significa que puede ser màs que eso o eso es algo preestablecido y puesden haberlo calculado mal. Perdonen mi insstencia es que todavìa no he hecho ningun reajuste, gracias

Marcela
 #388024  por andrea1982

No, es así.
Y lo hago muy básico porque soy estudiante, algún profesional te lo podrá explicar mejor.
Quizás, podés acercarte al estudio de algún colega para una consulta.

Una cosa es el reajuste del haber inicial y otra la movilidad.
El reajuste del haber inicial sería la actualización de los sueldos cuando el estaba en actividad, ANSeS toma ciertos índices, que para quien está del otro lado no son los correctos, entonces vos pedís por un lado que se reajuste el haber inicial, o sea que por más que está gente se haya jubilado en el 2006 no significa que no le corresponda un reajuste.

Por otra parte tenés la movilidad, pero partí de la base de que casi seguro que el haber inicial está mal calculado.

Y por último, el valor del MOPRE que te hablan, que era de $80, podés pedir también reajuste de la PBU (no sé si es correcto el término reajuste)