Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECTIFICACIÓN DE ASIENTO EN EL R.P.I DE CAPITAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #387006  por gaston ramiro gonzalez

Buen día a todos. El tema lo planteé tangencialmente en otro topic, pero lo hago nuevamente acá, en forma más específica. Hay algún procedimiento en particular para solicitar al Registro la rectificación de un error simplemente material sobre un asiento de un inmueble ? Por ahora, solo aclaro que tal error no está vinculado con ninguna de las inscripciónes que a lo largo de un tiempo se fueron realizando sobre dicho inmueble ( por lo tanto, por suerte, creo no necesitar de ninguna orden judicial ).Simplemente, el registrador tachó un asiento erróneamente. Les agradezco.
 #387115  por mariferzara

Hola Gastón! según en virtud de qué acto fue tachado? si fue un simple error del registrador, o sea, error del Registro, con una simple nota firmada por vos, por ejemplo, podés rectificar.- Ahora si el registro considera q debía tachar, ahí tenés que rectificar judicial o por escribano, no sé que acto se tachó.-
 #387490  por gaston ramiro gonzalez

Hola, mariferzara. Gracias por responder con la amabilidad de siempre. Te contesto : En virtud de ningún acto, simplemente se tachó un asiento erróneamente. Esto, para colmo, se da dentro de un bolonqui GIGANTE, que no viene al caso detallar. Sólo te cuento que con respecto al inmueble en cuestión, en los últimos tiempos inscribí 4 ( sí, cuatro ) DH, un acuerdo particionario, una cesión de derechos, no sé qué otra cosa, pero nada que tuviera que ver con esa parte indivisa ( es un 1/24 ). Lo que pasa es que ( al menos en Capital ) el Registro, después de cada inscripción, te devuelve el testimonio y la "plancha " ( no sé realmente cómo se llama técnicamente, es lo que te sale con los informes de dominio ) donde consta el " tracto registral " ( estará bien dicho así ?), pero no las minutas de inscripción que ingresaron con esos testimonios. Por lo tanto , pregunto : Si el Registro presume que toda modificación tiene su fundamento ( o sea, fue solicitada ), con qué medios puedo probar lo contrario si las minutas están en su poder ? Espero otro consejito tuyo. Te agradezco mucho.
 #387657  por mariferzara

Hola Gastón! vos tenés alguna certeza de cuándo se tachó?te serviría tener un dominio anterior con todas las constancias de inscripción correctas, como debe ser y el actual, donde constarán todos los actos que se inscribieron, incluyendo el tachado de la parte indivisa.- Como te decía, si ves que es un simple error del Registro, hacé una nota acompañando fotocopia de ambos dominios (el viejo y el nuevo) explicando que ningún acto ha modificado este asiento respecto de parte indivisa.- Calculo que va a andar, prq un error semejante da lugar a lindo bolonqui contra el Registro, no te lo van a complicar.- Una vez me encontré con una escritura que a pesar de tener todos los sellos del Registro, ESTABA SIN INSCRIBIR Y AUN A NOMBRE DEL ANTERIOR PROPIETARIO, imaginá si le entraba un embargo...
Yo lo haría así. No se me ocurre otra cosa.- Despuès contame como te fue. Suerte!
 #388137  por gaston ramiro gonzalez

Otra vez gracias, mariferzara. A la primera pregunta : no tengo constancia de cuándo se produjo el error, yo me dí cuenta al revisar como quedó la última inscripción hecha ( confieso que bastante más tarde de haber salido ),por eso me parece piola la idea de compararla con el último dominio ( que es aquél que yo acompañé al solicitar dicha inscripción ). Lo lamentable es que ese dominio está dentro del expediente respectivo ( y ni siquiera tengo una copia, error de inexperto !), y voy a tener que esperar hasta la culminación de la feria ( que casi seguro se va a extender hasta el 3 de agosto ), que era precisamente lo que no quería. Pero, bué..., tendré que esperar.Después te cuento cómo me fue. Un saludo cordial.