Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S.R.L. o S.A.?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #387091  por LeguLady

Hola a todos, vinieron a consultarme 3 muchachos que quieren poner una pequeña empresa de venta de artículos electrónicos. Quieren saber si conviene constituir una S.A. o una S.R.L. Si bien sé que ambas limitan la responsabilidad personal de los socios, no tengo bien claro cuáles son las ventajas prácticas de una y otra forma societaria y cuándo conviene constituir una u otra ¿podrían ayudarme? Desde ya mil gracias!
 #387171  por Abogada Principiante

Hola! La verdad que siempre tuve consultas de S.A. así que no manejo mucho el tema de la SRL. Pero me parece que la direrencia en general es que en la SA el número de socios es indistinto, y en la SRL de 2 a 50. En la SA hay un mínimo respecto al capital requerido para su constitución (hasta hace un tiempo eran $12.000; no sé al día de hoy cuánto será). En la SRL, depende de su objeto pero suele ser inferior al de la SRL. La SA paga una tasa anual de mantenimiento a la IGJ y la SRL en general no. La SA debe presentar sus balances una vez al año en la IGJ y la SRL en general no. El contrato social de las SA deben ser hechos por escritura pública, mientras que la SRL creo que se puede hacer por instrumento privado. Respecto a la SA la ley 19550 determina un regimen particular: Debe haber un Directorio compuesto por uno ó más directores (accionistas ó no ), que ejercen la administración de la sociedad. La representación corresponde al presidente del directorio. El órgano de gobierno es la Asamblea, que tiene un régimen legal respecto a la convocatoria, quorum, votaciones. En las SRL me parece que la forma de deliberar y tomar acuerdos sociales se disponen en el contrato.

Bueno, de todas formas, por las dudas esperá más opiniones.

Saludos