Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• S/ PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #385884  por estudiolaw

Tengo que iniciar una pensión directa, donde el fallecido, era monotributista, pregunto cómo debo hacer para unificar el cuit de éste y el cuil de la conyuge, en afip me informan que no se puede, también quisiera saber si es obligatorio presentar el libre deuda de afip y en caso que así fuera, lo puedo sacar por internet.
 #385902  por leandronicolas

Hola. Mira el tema esta mas detallado en el foro, pero en principio tenes que ir a la anses a hacer el adp del conyuge superstite. Ahi te van a imprimir una pantalla con la relacion de ambos, del fallecido y del conyuge. Con esa pantalla te vas a la afip, y si tenes clave fiscal del solicitante o sino sacale una, ahi en afip te ralacionan los dos cuit, para que despues con la clave fiscal del solicitante puedas acceder a la pagina de afip y ahi te da la opcion de trabajar con el cuit del solicitante o del fallecido. De esta manera empezas a armar el sicam. El tema del libre deuda , la verdad que no tengo idea si te lo piden en afip, a mi nunca me lo han pedido. Obviamente chequea las fechas de nacimiento y deceso del causante para ver que posibilidades tenes de pedir la pension. Espero haberte ayudado o al menos orientado. Suerte y en lo que pueda conta conmigo.
 #386011  por estudiolaw

Te agradezco muchísimo
 #386025  por MARIO1943

HOLA
LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER ANTES DE ACREDITAR EL VINCULO EN ANSES, TENES
QUE IR AL REGISTRO CIVIL DONDE CONTRAJO MATRIMONIO , TENES QUE LLEVAR ACTA DE MATRIMONIO Y CERT. DE DEFUNCION Y SOLICITAS ACTA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA Y CERT. DE DEFUNCION ACTUALIZADO Y UNA VEZ OBTENIDO LA DOCUMENTACION, RECIEN TENES
QUE IR AL ANSES PARA ACREDITAR LOS VINCULOS Y LUEGO AL AFIP PARA RELACIONAR LOS CUIT
TENES QUE LLEVAR TAMBIEN LA MISMA DOCUMENTACION QUE LLEVASTES AL ANSES, Y DEPUES

COMO BIEN TE EXPLICARON HACES EL SICAM, CUANDO VAYAS AL TURNO TAMBIEN TENES QUE LLEVAR APARTE DEL SICAM LA DOCUMENTACION OBTENIDA EN EL REGISTRO CIVIL, NO ENTIENDO PORQUE SI YA ACREDITASTES LOS DATOS Y PRESENTASTES LA DOCUEMNTACION, PERO ES ASI, SEGUN ELLOS ES OTRO DEPARTAMENTO, LA PRIMERA VEZ QUE LO HICE NO LLEVE AL TURNO LA DOCUEMTACION NO ME TOMARON EL TRAMITE Y SOLICITE OTRO TURNO.

AHORA BIEN, TENES QUE PASAR BIEN LAS FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO Y SI REUNE
LA REGULARIDAD O IRREGULARIDAD Y SI TE DAN LAS FECHAS PARA COMPRAR PERIODOS, PORQUE
SI EL CAUSANTE FALLECIO JOVEN NO TE DAN LOS PERIODOS PARA COMPRAR ANTES DEL FALLECIMIENTO
 #387117  por flora

Chicos, para un autonomo es lo mismo?. Hay que acreditar la relacion igual y unir los CUIT tambien en la AFIP. En este caso, la contadora inscribio la sucesion del causante en AFIP, que llevaria adelante las actividades del autonomo fallecido.
Gracias!
 #478167  por Anna0402

Hola ! Tengo que hacer la pension de un fallecido en actividad que era Monotributista y necesito que me digan donde puedo ver los pagos que tiene antes de fallecer. La viuda legalmente casada ya tiene la clave fiscal que la vincula con la de el. Ya entre al sicam que le hizo la abogada y el cual fue rechazado por anses. Osea que tengo que hacer todo de nuevo. Pero quiero empezar sabiendo si los pagos que tiene son los exigidos para que le acepten la pension. Muchas gracias Espero su respuesta
 #478179  por noelin

ENTRA A SICAM, EN LA LIQUIDACION Q PRIMERO TE APARECE, VA A LA PTE.SUPERIOR, DONDE DICE PAGOS Y AHI SE DESPLIEGA TODO LO Q HAY PAGADO EN SU VIDA.