Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dos sucesiones en una, pasos a seguir?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #385203  por paula mallorca

Estimados coelgas: Tengo que iniciar la sucesión del padre de mis clientes y resulta que hay sólo un bien inmueble que era del padre de mi cliente o sea su abuelo. A su vez, no hay mas herederos que ellos.
La pregunta es: Puedo iniciar las dos sucesiones en un mismo escrito? Alguien podrá decirme como encarar el tema?
Mil gracias por su ayuda
PAULA
 #385277  por CARLOSPATRICIO

yo iniciaria una sola sucesion, la del abuelo y en un acapite (VINCULOS) denunciaria la muerte del padre, probada con la debida partida que se presenta, siempre lo he hecho asi.- Ojo si el padre murio primero se abre la del abuelo y tu cliente concurre por derecho de representacion. en los dos casos (padre premuerto o no) solo abriria la sucesion del abuelo.-
Hay otros colegas que entienden que hay que iniciar las dos, en este caso se pide la acumulacion de la del pardre a la del abuelo, dada la identidad de bienes y heredero, en un punto llamemosle "conexidad".-
 #385367  por sole10

CARLOSPATRICIO escribió:yo iniciaria una sola sucesion, la del abuelo y en un acapite (VINCULOS) denunciaria la muerte del padre, probada con la debida partida que se presenta, siempre lo he hecho asi.- Ojo si el padre murio primero se abre la del abuelo y tu cliente concurre por derecho de representacion. en los dos casos (padre premuerto o no) solo abriria la sucesion del abuelo.-
Hay otros colegas que entienden que hay que iniciar las dos, en este caso se pide la acumulacion de la del pardre a la del abuelo, dada la identidad de bienes y heredero, en un punto llamemosle "conexidad".-
Es correcto lo que señala el colega pero en una sucesión se hacen las dos;si el abuelo falleció primero,la caratula llevará su nombre en primer lugar y el de su hijo,luego;despues en los edictos (se publican uno solo,no uno por cada causante)se cita y emplaza a los herederos y acreedores de Abuelo (nombre y apellido) e Hijo (nombre y apellido).Yo lo he hecho así en varias oportunidades y no hubo ningun problema.
 #385488  por NaDa

si se puede y lo encaras el escrito de la misma forma que si lo hicieras por un solo causante. obviamente las partidas de ambos no te olvides. tene en cuenta los domicilios, yo acabo de iniciar una asi, pero son de diferente jurisdiccion, con lo cual el juez se declaro incompetente en una, estoy buscando material para poder acumularlas. saludos!
 #385510  por msal

Paula: Entiendo, al igual que sole 10, que en un mismo escrito deben abrirse las dos sucesiones, puesto que en la DH debe dejarse asentado que por la muerte del Abuelo lo sucede el Padre, y por la muerte de este, lo sucede el Hijo (tu cliente), a los efectos de cumplir con el principio del derecho registral del "tracto sucesivo" o de "previa inscripción" o "continuo", reflejándose así en su virtud, el encadenamiento lógico, de las sucesivas transmisiones -derivándose una de otras - y qué aseguren la preexistencia de la cosa en el patrimonio del transmitente.
En cuanto al domicilio, tené en cuenta que si el domicilio de los causantes estaba dentro de Pcia de Bs. As, no importa que sean de distinta jurisdicción, puesto que la prórroga de la misma esta permitida.
Saludos y exitos