Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios por estudio expediente y acuerdo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #385676  por MVeronica

Hola, estimados.
tengo que cobrarle honorarios a mi cliente, el demandado en un juicio laboral.
El caso me llegó para estudiar si se podía plantear alguna nulidad. Mi cliente vino con la sentencia firme en la mano.
Estudié a fondo el expediente para ver si habían cursado bien las notificaciones y estaba todo correcto, no se podía hacer nada.
Mi otra labor fue ponerme en contacto con la contraria y tratar de arribar a un acuerdo.
La liquidación firme daba 14.000 y se arregló por $ 11000. a pagar en dos cuotas.
Hasta aquí mi actuación extrajudicial.
judicial es presentarme como su letrada apoderada y pedir se levante la rebeldía, suscribir y presentar el acuerdo y acreditar los depósitos y la tasa.
Cuanto les parece que le podría cobrar a mi cliente, el demandado?.
Escucho opiniones.
Gracias¡
 #385702  por bogatavo

Hola, no se si queda bien postear cuanto por honorarios, algunos te van decir un monto fijo, otros un % 10, 15, 20 o pidas regulación. Lo que te recomiendo que analices es si el empleador es un ingenuo o no le importo nada, si es un ingenuo asesoralo para la próxima y cobrale bien, y si es de los que no les importa nada (Vgr. yo no pago indemnizaciones, no me importan los telegramas, no gasto en abogados, etc.) asesoralo y cobrale muy bien!!. Espero te sirva, Saludos
 #385796  por DAL

Me parece prudente $2000.
Considerando que hiciste un control sobre el expediente, esto estimo costaría unos 500 pesos. Respecto al acuerdo de pago, por este acuerdo le hiciste ahorrar al empleador 3.000 pesos así que es lícito cobrar un 20% de eso que se ahorró, es decir 600 pesos. Esto cubre la negociación extrajudicial. Por la redacción del escrito de acuerdo le cobraría entre 200 y 500 pesos, (más o menos según lo haga o lo corrija del actor). Resta sumarle las reuniones que tuviste con el cliente, segun el teimpo invertido, lo podés cobrar como consultas, a 100 cada una habrás tenido unas dos más o menos. Y finalmente resta valuar el levantamiento de las medidas trabadas, que vos sabrás cuanto trabajo es pero mas o menos se cobra entre 300 y 500.

Asi que tenemos mas o menos:

500 expte
600 negociacion
300 redaccion acuerdo
200 consultas
400 levantamiento

2.000 total.
 #385799  por DAL

Me parece importante que,´mas que considerar nuestro trabajo como porcentajes, cbremos lo que hacemos. Esto nos permite fraccionar el proceso de cobro cuando no hacemos todo en un caso concreto. Parece mejr tambien presentar nuestros servicios relacionados al tiempo y esfuerzo que significan, cuando son labores limitadas (dificil aplicar esta regla en un juicio completo, para eso hay otras pautas), labores limitadas como la que te toca acá. Esto lo ve mejor el clietne que sabe que paga y por que lo paga.
 #386206  por MVeronica

Hola, Dal. me encantó tu respuesta. esa es la que quería escuchar. coincido plenamente. por eso, escribí concretamente las tareas que había hecho, porque en estos casos hay que atenerse a la labor.
Gracias¡