Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RES. FELIZ CUMPLEAÑOS+MORATORIA MDP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #378587  por fede123

hola, tengo un cliente que cumple 65 en septiembre, tiene algunos aportes en RRDD y el resto moratoria, alguien sabe si en la udai de Mar del Plata de Independencia se puede iniciar antes el tramite con Moratoria??
Muchas gracias.-
 #378755  por norma_alfamar

fede123 escribió:hola, tengo un cliente que cumple 65 en septiembre, tiene algunos aportes en RRDD y el resto moratoria, alguien sabe si en la udai de Mar del Plata de Independencia se puede iniciar antes el tramite con Moratoria??
Muchas gracias.-
YO CREO QUE NO, PODES INICIAR 120 DIAS ANTES CUANDO TIENEN TODOS LOS APORTES REALES, NO CON MORATORIA.-
NORMA
 #378759  por ALEJANDRA VALLADARES

no creo, porque te lo toman siempre y cuando tenga los aportes al día, los 30 años. Yo intenté presentar una solo unos 10 o 15 días antes y me corrieron la fecha del retroactivo a la fecha del cumpleaños del señor porque tenía moratoria.
Igualmente, como el retro empieza a correr desde que cumple la edad, no creo que sea conveniente si pretendés cobrar honorarios del retroactivo. Porque no va a generar absolutamente nada si el trámite dura poco tiempo. Se entiende fede?...deberías esperar un poquito más.
fede123 escribió:hola, tengo un cliente que cumple 65 en septiembre, tiene algunos aportes en RRDD y el resto moratoria, alguien sabe si en la udai de Mar del Plata de Independencia se puede iniciar antes el tramite con Moratoria??
Muchas gracias.-
 #381007  por Rosaliaaghemo

hola a todos.
Les cuento mi experiencia con un caso similar... inicie en cordoba capital en la udai II, una jubilacion usando el turno de feliz cumpleaños y con moratoria
el turno de feliz cumpleaños, segun me dijeron se puede sacar hasta 120 dias antes de cumplir la edad... y eso hice, pero lo que yo no sabia hasta ese momento es que podia usarse cuando se cmpran aportes con moratoria. Consulte y el jefe de iniciadores me dijo que lo determionante es la fecha de cumpleaños y no el modo en que haya adquirido los aportes la persona
Por lo que la inicie 2 meses antes de su cumpleaños... aun no esta resuelta... pero segun el sr este, jefe de iniciadores el retro es desde la fecha del sicam...
sino no tendria sentido el turno de feliz cumpleaños...
espero les sirva mi comentario
rosalia
 #381020  por ISIS

Rosaliaaghemo escribió:hola a todos.
Les cuento mi experiencia con un caso similar... inicie en cordoba capital en la udai II, una jubilacion usando el turno de feliz cumpleaños y con moratoria
el turno de feliz cumpleaños, segun me dijeron se puede sacar hasta 120 dias antes de cumplir la edad... y eso hice, pero lo que yo no sabia hasta ese momento es que podia usarse cuando se cmpran aportes con moratoria. Consulte y el jefe de iniciadores me dijo que lo determionante es la fecha de cumpleaños y no el modo en que haya adquirido los aportes la persona
Por lo que la inicie 2 meses antes de su cumpleaños... aun no esta resuelta... pero segun el sr este, jefe de iniciadores el retro es desde la fecha del sicam...
rosalia
Rosalia: no creo que te abonen el retroactivo desde antes de que cumpla los 65 o 60 no se si es hombre o mujer...por mas que hayas enviado antes el sicam el derecho recien lo adquiere el dia que cumple la edad que fija la ley.
En mi opinion, si te la acuerdan te van a liquidar el retroactivo desde repito el dia que cumplio los 60 o 65.
En relacion a la pregunta de Fede no soy de MDP, pero donde yo presento no se puede, salvo que tenga cancelada la moratoria.
 #381037  por hugo2

rosalia
Tampoco creo que el retroactivo se pague desde la fecha del sicam.
A todas las personas que le inicie antes de cumplir la edad, y mas de 30 años de aporte, siempre les pagaron desde el momento que adquirieron el derecho, es decir al cumplir la edad.
 #385100  por norma_alfamar

hugo2 escribió:
rosalia
Tampoco creo que el retroactivo se pague desde la fecha del sicam.
A todas las personas que le inicie antes de cumplir la edad, y mas de 30 años de aporte, siempre les pagaron desde el momento que adquirieron el derecho, es decir al cumplir la edad.
TE DIGO QUE EN MDP NO SE PUEDE INICIAR ANTES CON MORATORIA PORQUE YO PREGUNTE EN SU MOMENTO Y FUE LA CONTESTACION QUE ME DIERON, EXCEPTO QUE AHORA HAYAN CAMBIADO DE PARECER.-
Y RESPECTO AL RETROACTIVO TIENEN RAZON VA DESDE QUE CUMPLEN LA EDAD, INICIE UNA 2 MESES ANTES CON 35 AÑOS E APORTES EFECTIVOS, SALIO ACORDADA AL MES QUE CUMPLIO LA EDAD Y COBRA RETROACTIVO DESDE EL DIA DEL CUMPLEAÑOS, ANTES NO PORQUE NO REUNIA LOS REQUISITOS.-
NORMA
 #385103  por fabidoc

Coincido con lo último, a menos que sea una moratoria abonada al contado, no me han dejado iniciarlo tipo feliz cumple.- Retro: desde cumplimiento edad.-