Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDICO MONOTRIBUTO-FRAUDE-SOLIDARIDAD ENTE ESTADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #382451  por enpositivo

HOLA, ME PODRAN AYUDAR CON EL SIGUIENTE CASO:

UN MEDICO ODONTOLOGO ES CONTRATADO POR UNA EMPRESA PRIVADA (ROCA S.A) PARA TRABAJAR EN EL ESPACIO FISICO DE LA DIRECCION DE AYUDA PARA EL PERSONAL DEL CONGRESO (DAS)-ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA- CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.

HACE 7 AÑOS QUE FACTURA COMO MONOTRIBUTISTA A LA EMPRESA ROCA S.A Y ESTA LE PAGA POR LA ATENCION ESPONTANEA DE PERSONAS QUE LLEGAN AL LUGAR.

EN EL CASO SE DA LOS ELEMENTOS DE SUBORDINACION, TECNICA Y JURICA. YA QUE EL MEDICO CUMPLE UN HORARIO DE 10 HS.
TRABAJA 1 SOLO DIA DE SEMANA.
FIRMA LA ENTRADA Y SALIDA Y RECIBE ORDENES DE UN COORDINADOR.

HASTA ACA PUEDO CASI AFIRMAR QUE HAY RELACION LABORAL PARA INTIMAR AL EMPLEADOR, ROCA S.A, EL CORRECTO REGISTRO, REMUNERACION, ETC, LEY 24013 Y 25323.-

PERO con respecto aL INSTITUTO DE DIRECCION DE AYUDA PARA EL PERSONAL DEL CONGRESO (DAS)-ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA,
HAY SOLIDARIDAD PARA INTIMAR A ELLOS TAMBIEN?
 #382502  por bogatavo

Hola, en principio no parece que tengas la solidaridad del art. 30 por que no parece ser la actividad normal y especifica del establecimiento y para más no es empresa o empleador en los términos de la ley de contrato de trabajo, ya que se trata de una persona de derecho público (por lo que comentas) no encuadrándose como sujeto del contrato de trabajo.
Creo que hay alguna jurisprudencia que hace lugar a este tema, pero dudo!!. Espera otro comentario, Saludos.
 #383008  por MORGAN

Probablemente tampoco exista contrato de trabajo y se trate de una locación.
No siempre que se den los caracteres de subordinación técnica y jurídica va a existir contrato de trabajo.
En la locación también se da la característica de recibir órdenes.
La clave para determinar, si es una u otra la relación, casi en todos los casos, salvo excepciones, es la carencia de un régimen sancionatorio.