Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• legitimacion activa-desalojo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #383168  por clasu

HOla a todos estoy un poco perdida con esta caso.
Desalojo por falta de pago de pago de alquileres. La propiedad era de una persona fallecida, la locadora que figura en el contrato era hija de la propietaria. Ante la falta de pago de alquileres inicia un 1º expte. por cobro de alquileres y un 2º por desalojo por falta de pago, se presenta el 1er. escrito el juez ordena primeramente pagar la tasa de justicia; pero esta Sra. no abona la tasa ni prosigue con el juicio dado que su madre fallece; luego de la sucesion el bien quedo para otro hijo (mi cliente) que quiere proseguir con el juicio y ahi van mis preguntas:
1) debo esperar la inscripcion del inmueble a nombre del heredero (mi cliente) o me presento con la DH (xq de todas maneras tendria legitimacion activa)?
2) debo proseguir en el mismo expediente iniciado por la hna.? dado que esta toda la documentación (contrato de alquiler)? en caso de que sí como sigo?
les dije que estaba perdida, Gracias.
 #383422  por fugitiva

Hola:
Los herederos del propietario , o en su caso, del locador, también están legitimados para el ejercicio de las acciones concernientes a los bienes hereditarios, así como para realizar hasta la concurrencia de su parte las acciones conseravtorias de la sucesión, entre las que se enxuadran la de desalojo - art. 3450 cc-.Básicamente su legitimación surge de los arts. 3417, 3410, y 3418 CC.

Deberá demostrar: la muerte del titular del bien y que está investodio de la posesión hereditria, debido a que la ficción de la continuación d ewla persona del causanteestá supeditado a esa circunstancia.
Rigen los mismos principios que cuando se entabla la acción en vida del titular.
Considero que necesitas presentar testimonio de la declaratoria para que tu cliente resulte legitimado.

Saludos y buenas noches.
 #383564  por sole10

clasu escribió:HOla a todos estoy un poco perdida con esta caso.
Desalojo por falta de pago de pago de alquileres. La propiedad era de una persona fallecida, la locadora que figura en el contrato era hija de la propietaria. Ante la falta de pago de alquileres inicia un 1º expte. por cobro de alquileres y un 2º por desalojo por falta de pago, se presenta el 1er. escrito el juez ordena primeramente pagar la tasa de justicia; pero esta Sra. no abona la tasa ni prosigue con el juicio dado que su madre fallece; luego de la sucesion el bien quedo para otro hijo (mi cliente) que quiere proseguir con el juicio y ahi van mis preguntas:
1) debo esperar la inscripcion del inmueble a nombre del heredero (mi cliente) o me presento con la DH (xq de todas maneras tendria legitimacion activa)?
2) debo proseguir en el mismo expediente iniciado por la hna.? dado que esta toda la documentación (contrato de alquiler)? en caso de que sí como sigo?
les dije que estaba perdida, Gracias.
A la pregunta 1=no hay que esperar a la inscripción de la DH para proseguir con el juicio.
A la pregunta 2=Sí,debe continuar los juicios ya iniciados,presentando TESTIMONIO DE DH Y ADJUDICACIÓN DEL INMUEBLE A NOMBRE DE TU CLIENTE-supongo que se habrá efectuado mediante escritura pública-(solicitá el testimonio ante el Juzgado donde tramitó el sucesorio;presentá un escrito dejando expresamente claro que el referido testimonio es para presentar ante el juzgado donde tramitan los juicios de desalojo y cobro de alquileres y que dicho testimonio es SIN VALOR REGISTRAL),Una vez que tengas ese instrumento,podrá legitimar su actuación en los juicios.
Aclaración:Normalmente los juzgados expiden testimonios sin valor registral sin tener que abonar nada (tasas,aportes,etc.).Yo lo hice en varias oportunidades y nunca exigieron pagos.