Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PADRON HISTORICO, FIGURA INSCRIPCION PERO NO ASI PAGOS???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #383367  por TANGO2009

hola soy nueva en esto, es la 5ta jubilacion que realizo, y hasta ahora no habia tenido problemas. Pero con el caso de una sra me aparece inscripcion en autonomos ya que tuvo un negocio e incluso tenia empleados con lo cual les aportaba, la sra es de pcia y los aportes los realizo en capital, lo cierto es que no le figura ningun pago. Tiene 61 años y moneda, solo tiene 7 meses de aportes, pero que pasa trabajo en el 2008 2 meses los cuales le figuran en afip, con lo cual todavia no se puede jubilar, si podria pagando sdm, pero no tiene dinero, PREGUNTA; SOLO QUEDA ESPERAR HASTA QUE LE DE LA MORATORIA HASTA SEPT DEL 93 O PODRIA AVERIGUAR EN AFIP SOBRE EL TEMA??? bueno si alguien quiere opinar bienvenido sea, saludos!
 #383372  por andrea37

Tiene asociado el nº de cuenta de anses en afip? si no es así, con el nº de cuenta que surge del padrón histórico de autónomos asocia las cuentas con el formulario 460 en afip. Se el pago es de autónomo del año 2008 lo puede renuciar con ley 25321 y tomár mas años de ddjj.
 #383378  por TANGO2009

hola andrea mira me fije con el nro de cta de anses en afip y esos 2 meses de aporte que realizo en el 2008 son los unicos que le figuran, con lo cual los prescribo?? y aun asi deberia realizar ese formulario 460 que me decis ?? como seria entonces??? si la verdad ese aporte la mato para el beneficio del articulo 38, perder 7 años no es ninguna gracia!!
 #383381  por andrea37

En la pag de anses autopista de servicios-padrón histórico de autónomos, consultá con el numero de doc. Si tiene datos, mirá el número de cuenta si ese número está en el sicam es que están relacionados. Con respecto al cese, yo utilizo la ley 25321 y si son períodos de autónomos los renuncio, estén pagos o no de acuerdo a la resolucion 51/06 y tomo como cese al mes inmedianto anterior al que le apliqué la 25321.
 #385467  por TANGO2009

hola alguien sabe si puedo no tener en cta aportes realizados en relacion de depencia que aparecen en el sijip?? ya que si no se pasa de septiembre del 93; no habria problema?? para que la persona no pague sdm, sino se pasa con la declaracion jurada. desde ya muchas gracias !!
 #385473  por anitas12

"...alguien sabe si puedo no tener en cta aportes realizados en relacion de depencia que aparecen en el sijip??

No se puede renunciar períodos en RRDD. El iniciador del Anses los toma en cuenta si están dentro de los últimos 10 años.
 #386021  por TANGO2009

anitas12 escribió:"...alguien sabe si puedo no tener en cta aportes realizados en relacion de depencia que aparecen en el sijip??

No se puede renunciar períodos en RRDD. El iniciador del Anses los toma en cuenta si están dentro de los últimos 10 años.
hola la persona trabajo hasta el 91, entonces no puedo obviar algun año para llegar con la moratoria hasta sept del 93 y evitar pagar sdm??? saludos y gracias anita!!
 #386046  por andrea37

La moratoria es para regularizar los aportes que faltan desde que tu cliente cumplio 18 años y hasta septiembre del 93. Si tiene aportes en esas fechas lo restás de la moratoria, no los comprás y tendrá una cuota menor. Si tiene aportes posteriores al 9/93 si suman. La ddjj es por el cese y también hasta 09/1993. Lo que falta SDM para llegar a los 30 menos el artic 19. Suerte.