Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion reivindicatoria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #370486  por Mordisco

Inicia demanda reivindicación de inmueble – Acompaña prueba documental – Bono – tasa de justicia.

Señor Juez:
……………….., por derecho propio, con domicilio real en la calle ……….. de esta Capital Federal, y constituyendo domicilio procesal conjuntamente con mi letrado patrocinante Dr. ……………. T. F. del C.P.A.C.F. en la calle ……… de Capital Federal, a V.S. me presento y respetuosamente digo:

I. Objeto:
Que por la presente vengo a promover acciones reales de reivindicación de inmueble contra ……………… con domicilio real en la calle. …………. de Capital Federal. Pido que oportunamente se haga lugar a la misma, con costas.

II. Hechos:
Los hechos que dan origen a la presente demanda son los siguientes.
Que habiendo tratado de ingresar el….. de….. del …… al inmueble de mi propiedad sito en la calle ………… de Capital Federal, me encuentro con que las cerraduras de las puertas han sido cambiadas, por lo que procedí a golpear la puerta, y desde el interior una persona me pregunta que quería, y yo le digo que era de la empresa telefónica que si me podría dar su nombre para el cambio de este en la factura, el sujeto accede y me dice que su nombre es ……………………., entonces me retiro a buscar a mi escribano con el que volvimos a la propiedad y constato mediante acta que adjunto el nombre de este sujeto quien al parecer desde el día …….esta usurpando mi propiedad, esto fue constatado luego de hablar con los vecinos quienes desde ese día han visto a este sujeto entrar y salir de mi propiedad.
Luego de averiguar su nombre al día siguiente, el día…… procedí a mandarle una carta documento intimándolo al desalojo, la cual nunca fue contestada.

III. Prueba:
A los efectos de su oportuna producción ofrezco las siguientes medidas de prueba:
a) Documental. Se tenga como prueba de mi parte la escritura donde consta que la propiedad es de mi dominio, el acta levantada por el escribano donde se constata el nombre del usurpador, y la carta documento que se agrega, impuestos rentas, municipalidad, agua.
b) Confesional. Se cite al demandado a absolver posiciones.
c) Testimonial. Se fije audiencia oportunamente para que declaren como testigos:
………, D.N.I. …………., vecina, domiciliada en la calle. ………….. ……….., D.N.I. …………., vecino, domiciliado en la calle …………….
d) Informativa: oficiese a rentas , municipalidad, registro de la propiedad.

IV.ANOTACION DE LITIS: Se ordene anotación de la litis

V. Derecho:
Fundo la demanda entablada en los artículos 2758, 2759, S.S. y concordantes del Código Civil.

VI. Tasa:
Acompaño certificado con el que acredito haber abonado la tasa de justicia.

VII. Petitorio:
Por todo lo expuesto a V.S. pido:
1) Que se me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado y con el domicilio debidamente constituido.
2) Por iniciada la presente demanda de reivindicación de inmueble.
3) Por ofrecida la prueba.
4) Imprima el tramite que por ley corresponda.
5) Oportunamente haga lugar a esta demanda con costas.

Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA.
 #370490  por Mordisco

Señor Juez Nacional:
"', abogado inscrito en el t....,f. "', constituyendo domicilio en la calle .... nº "" a V.S. respetuosamente digo:
Que según lo justifico con el testimonio que adjunto, don ..., con domicilio real en la calle "" nº ..., me ha conferido poder para que en su nombre y representación deduzca acción contra don "" domiciliado en la calle "" nº ... por reivindicación de la propiedad situada en la calle ..., nº "" de la Capital Federal.
Hechos
a) Mi mandante, según el título que adjunto, es propietario de un bien raíz sito en ..., cuya ubicación está dada igual que las dimensiones y linderos por el plano municipal que agrego, lo mismo que el mencionado título.
b) Con motivo, y como lo probaré en su estación oportuna, por haber estado ausente mi poderdante cerca de veinte años de la Capital Federal, lugar donde está situado el inmueble que reivindica, al regresar se encontró con la insólita sorpresa de ver su propiedad ocupada por extraños. Con tal motivo reclamó su devolución (hago notar a V.S. que el citado inmueble quedó bajo la guarda de don• "', quien ha fallecido, como lo pruebo con la partida de defunción sin dejar otra persona encargada del bien raíz en cuestión).
Debido a lo expuesto, mi parte envió telegramas y protestos sin resultado; lo único que pudo conocer es que en el lapso de su ausencia, quienes ahora se titulan propietarios, han realizado una información veinteñal, a la que califica de fraguada, como lo demostraré a V.S,
Es en este sentido que me reservo las acciones criminales a que hubiere lugar a pesar del tiempo transcurrido; en consecuencia, solicito se condene al demandado a devolver el inmueble a su legítimo dueño, con costas.

Derecho
Fundo el derecho de mi parte en lo que disponen los arts. 2758 y 2772 del Cód. Civil.

Petitorio
1º) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio.
2º) Por agregada la documentadón adjunta.
3º) Se corra traslado de la presente, condenándose en su oportunidad, como se solicita.
 #370491  por Mordisco

Éxitos!!!
 #382101  por Daniele

Mordisco, Muchisimas gracias por la info...cualquier cosa te aviso.

Saludos, Vero
 #382191  por Mordisco

No te olvides de realizar una diligencia preliminar para constatar quienes ocupan el inmueble
 #382201  por mariferzara

Amigos, disculpen, yo nunca hice una reivindicatoria, pero tengo claro q es una acción que NACE DEL DOMINIO, basado en títulos, tiene directa relaciòn con el art. 1051bis, con relaciòn a la transmisión de dominio, no hace a la ocupación o posesión en sí, que es un hecho, sino cuando está controvertido el derecho de propiedad.- Sobre todo cuando el reivindicante NUNCA PARTICIPO EN LA TRANSMISION DEL BIEN.- Por ejemplo: los límites de una parcela exceden lo descripto en el titulo, aquel que fue "invadido" en su propiedad, debe reivindicar.-
Saludos
 #382580  por Daniele

Mordisco escribió:No te olvides de realizar una diligencia preliminar para constatar quienes ocupan el inmueble
Y si estoy segura de quien es el que invade el terreno?? igual la tengo que hacer a la diligencia preliminar?? porque es el vecino de al aldo que deposita cosas y no deja entrar a nadie...pero es él!!
 #383582  por Daniele

Por favor, alguien seria tan mable de responderme si antes de iniciar la accion reivindicatoria, es necesario hacer la diligencia preliminar??? porque yo ya se quien es efectivamente el que ocupa el terreno...

Muchas gracias, Vero
 #405473  por Daniele

Hola a todos!! alguien sabe cuanto cuesta la Tasa de Justicia para una reivindicacion de un terreno que tiene una valuación fiscal de aprox. $ 46000.-

Necesito saberlo urgente porque no me despachan el primer proveido!

Muchas gracias, Vero
 #408820  por Iris

Cuanto te cobraron de tasa?? porque tengo que iniciar tambien y no se si es el 22 por mil o cuanto
 #408821  por Iris

Aparentemente yo entiendo que según la ley impositiva 13.930, art. 46 es el 22 por mil.

Art. 46: "Montos determinados o determinables
En concepto de retribución de los servicios de justicia deberá tributarse en cualquier clase de juicio por sumas de dinero o valores económicos o en que se controviertan derechos patrimoniales o incorporables al patrimonio una
tasa cuyo monto será :
Si los valores son determinados o determinables. (veintidos por mil) 22 o/oo
La tasa que resulte de acuerdo a lo establecido en el inc. anterior no podrá ser inferior a ($ cinco) $5,00
Si los valores son indeterminados ( $ cinco) $ 5,00
Montos indeterminados
En este último supuesto, si se efectuara determinación posterior que arrojara un importe mayor por aplicación del impuesto proporcional deberá abonarse la diferencia que corresponda. Esta tasa será común en toda actuación
judicial (juicio ejecutivo, disolución de sociedades, división de condominio, separación de bienes, ejecución de sentencia, medidas cautelares, interdictos, mensuras, deslinde, nulidad, y resolución de contratos, demandas de
hacer o dar cosas, reinscripción de hipotecas, demandas de reivindicación, de usucapión, de inconstitucionalidad, contencioso administrativa, tercerías, ejecuciones especiales, desalojos, concurso preventivo, quiebra, liquidación
administrativa, concurso civil)."
 #409023  por DraMonica

Chicos, en una reivindicatoria, yo pague tasa de monto indeterminado, es decir $5 más sobretasa.

Saludos.
 #409202  por Iris

Si pero si tenés la valuación fiscal donde esta la indeterminación?