Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA LIBRE DEUDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #382498  por estudiolaw

Por favor soy nuevo en éste tema y tengo turno para iniciar una pensión directa, el esposo fallecido en mayo de 2008, fué monotributista desde el 2004 hasta abril de 2008, en el formulario 618 debo llenar éstos períodos solos o los otros aportes realizados. Y por favor que otros formularios debo presentar y si debo acompañar libre deuda. Muchas gracias.-
 #382797  por ISIS

estudiolaw escribió:Por favor soy nuevo en éste tema y tengo turno para iniciar una pensión directa, el esposo fallecido en mayo de 2008, fué monotributista desde el 2004 hasta abril de 2008, en el formulario 618 debo llenar éstos períodos solos o los otros aportes realizados. Y por favor que otros formularios debo presentar y si debo acompañar libre deuda. Muchas gracias.-
Primero tenes que averiguar si no tenia aportes en rel.de dependencia...
si los tenia se deben contemplar en el cronologico del formulario 618.
Supongamos que no los tenga tenes que armar el sicam contemplando todos los periodos en que estuvo inscripto (se pone en ley la 24241 si era aportante regular o irregular... deduzdo dado que decis que tiene aportes desde el 2004...que era aportante regular...
para corroborar que efectivamente los tenga tenes que poner todos los periodos en que estuvo inscripto y calcular...entras a detalle de deuda y te fijas si dentro de los ultimos 36 meses tiene 30 meses (aportante regular) o 18 meses (aportante irregular) abonados dentro del mes de vencimiento...es decir que esos meses te tienen que dar deuda "0" o centavos de interes...si es asi y tenes periodos adeudados no prescriptos tenes que pedir en el formulario 618 la aplicacion para los periodos adeudados del dec.526...si por otro lado tiene periodos adeudados prescriptos le podes aplicar la ley de prescripcion...
Una vez efectuado el sicam se imprimen todos los formularios y se llevan el dia del turno.
Cualquier duda volve a preguntar *suerte*
 #383935  por GCS

hola foristas, posteo aqui porque tengo un caso similar y no tengo mucha idea como seguir el Sr. fallecio en mayo de 2009 y tenia 29 meses de aportes como monotributista, la Sr.a pago un mes mas en estos días para tener los treinta porque no se quien la asesoro, pero tendria pagos en tiempo y forma los 18 meses parea ser aportante irregular con derecho, pues bien el paso entonces aaseguir es hacer el sicam, tengo que hacer una liquidacion como una jubi es decir cargar en situacion de revista los pagos que me aparcecen en anses en la sabana de aportes y despues calcular? el formulario 618 de que habla el post anterior donde se consigue...como verán estoy bast perdida es la primer pension directa que tengo alguien puede ayudarme o bien guiarme donde ver esto porque estuve leyendo post sobre el tema pero me surgen dudas....gracaissd a todos una vez mas
 #384531  por ISIS

GCS escribió:hola foristas, posteo aqui porque tengo un caso similar y no tengo mucha idea como seguir el Sr. fallecio en mayo de 2009 y tenia 29 meses de aportes como monotributista, la Sr.a pago un mes mas en estos días para tener los treinta porque no se quien la asesoro, pero tendria pagos en tiempo y forma los 18 meses parea ser aportante irregular con derecho, pues bien el paso entonces aaseguir es hacer el sicam, tengo que hacer una liquidacion como una jubi es decir cargar en situacion de revista los pagos que me aparcecen en anses en la sabana de aportes y despues calcular? el formulario 618 de que habla el post anterior donde se consigue...como verán estoy bast perdida es la primer pension directa que tengo alguien puede ayudarme o bien guiarme donde ver esto porque estuve leyendo post sobre el tema pero me surgen dudas....gracaissd a todos una vez mas
Me supongo que el mes de mas que abono es de un periodo en que estaba vivo su marido...ese mes no le va a servir para la regularidad ya que solo se toman para la misma los aportes efectuados dentro del mes de vencimiento....pero vos decis que tiene 18 asi que seria irregular...
Tenes que hacer todas las vinculaciones y acreditaciones de fallecimiento, vinculo etc...en Anses y Afip...
Ver en Anses tanto en Historia laboral como en Padron de autonomos que aportes tiene...
Corroborar que en sicam le figuren por lo menos 18 meses aportados dentro de los ultimos 36 (aportados dentro del mes de vencimiento) .
Una vez hecho todo esto armas el sicam contemplando tanto lo que le figura de inscripciones en Anses como en el sicam...si tiene periodos prescriptos con deuda le podes aplicar la 14236...si tiene adeudados posteriores a junio/99 se puede pedir aplicacion del decreto 526...pero no sobre los meses que vas a tomar para la regularidad...
Una vez armado el sicam el formulario de prestaciones previsionales se completa contemplando tanto los periodos en rel.de dep que tenga en el sipa como los que hayas incluido en sicam...
Si tenes dudas vole a preguntar...