Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Viuda Jubilada: ¿Puede tramitar pensión por cónyuge?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #381519  por mabelaltamirano
 
Hola a todos. Me ha consultado una señora, jubilada, para ver si puede tramitar la pensión por su marido fallecido. Los datos principales son los siguientes: Fecha de nacimiento del causante: 9/03/1943, por lo que cumplió los 18 años el 9/03/1961. Tiene registrados en forma discontinua ( de junio del 66 a marzo del 68; de junio del 78 a marzo del 94 y marzo del 97) 17 años 8 meses y 15 días de aportes. En agosto del 97 le declaran una incapacidad del 90 %. Falleció en el 2001, dos meses después de haberse casado con quien hace la consulta.
La pregunta es: teniendo un beneficio, puede solicitar una pensión de alguien que no tiene los aportes necesarios y nunca gestionó una jubilación? En caso afirmativo, puede acogerse al régimen de moratoria?
Agradeceré cualquier aporte que me puedan hacer, porque la verdad, después de haberme puesto a leer las últimas normas previsionales, estoy más confundida que al principio.