Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda, me impunaron la prueba infromes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #380139  por legalmentemorocha

Tengo un problema, tengo un juicio por indemnizacion de daños y perjuicios en el cual se habi reclamado por daños y perjuicios mediante carta documento, resulta que mi mandante no tiene el original de una carta en la cual se reclamaba otra suma que la que ahora pide el actor. Pero sin embargo, se pide oficio al correo el cual manda una copia de la carta (dice no tener el original) pero que no tiene firma del actor. no tiene firma directamente. El tema es que ahora el abogado de la otra parte impugna esa respuesta del correo diciendo que no es autentica. Que hago???
1- Alguien tiene un modelo de contestacionde impugnacion¿
2- Cual sería el trámite por tratarse de un oficio remitido por el correo argentino??
3- Acepto sugerencias, jurisprudencia, erc
Gracias
 #380365  por Claudialo

Yo no entiendo, tu mandante es la parte demandada???. El actor reclama una suma por carta documento, pero luego otra mas elavada - que forma parte de la prentensión en el juicio-

En virtud de que tu mandante no tiene el original, quien ofrece la informativa???
Si no es autentica, por ausencia de firma de la actora, dicha falencia no beneficia a tu parte en realidad???
Si te perjudica, porque no entendí bien la consigna, en virtud de la impuganción -previo traslado que te hagan, como así lo señaló abogado1987- podrías pedir ampliación de informe, recibo de recepción que coincida con el Nº de la misiva, porque si coinciden, podría dar un indicio a la autenticidad de su contenido.
De todas formas, cuan importante es la recepción o no de una carta documento en un daños, si lo que debe probrar la actora es el hecho, el nexo causal y el daño??? Hubo algun allanamiento de tu parte???. Besos
 #380416  por legalmentemorocha

Mi parte se ve perjudicada porque, en primer término, no es el único caso en que el mismo abogado hace eso, lo hizo en un laboral en donde se perdio la carta documento de renuncia, y lo que manda el correo no está firmado nuevamente y es copia (para mi que no las firma al propósito). Entonces yo para probar que el antes había reclamado una suma mucho inferio (lo que demostraría que reclama algo ilegítimo) y a su vez, en el otro caso, que el empleado había renunciado necesito hacer valer esos informes.
El juzgado me corrio traslado de la impugnacion en el laboral nomás, pero ya me van a correr en el otro seguro, y no se como contestar esa impugancion
 #380432  por abogado1987

Morocha > ...

Teniendo en cuenta que la carta documento tiene el sello de Encotel, certificando que es copia de su original y que el recibo respectivo contiene el nombre y dirección correctos de la sociedad demandada, constando la fecha en que dicha pieza postal fue entregada, no cabe duda alguna que la carta documento es auténtica, no obstante que fuera desconocida al contestarse la demanda, porque se trata de constancias expedidas por una empresa del Estado Nacional, según las formas establecidas por la ley (arts. 109 y 110 de la ley 750; arts. 2, 9, 16 y 18 de la ley 20216).

LEY 750 Art. 109 ; LEY 750 Art. 110 ; LEY 20216 Art. 2 ; LEY 20216 Art. 9 ; LEY 20216 Art. 16 ; LEY 20216 Art. 18

CC0203 LP, B 69521 RSD-170-90 S 4-9-90, Juez PERA OCAMPO (SD)
Distrimotor S.A. c/ Omar Arnaldo Martignone S.A. s/ Cobro de australes
MAG. VOTANTES: Pera Ocampo - Pereyra Muñoz

CC0103 LP 218600 RSD-249-94 S 22-9-94, Juez PEREZ CROCCO (SD)
Cocozza, Vicente Ricardo c/ Andreoli, Rubén Alejandro s/ Daños y perjuicios
MAG. VOTANTES: Perez Crocco-Roncoroni
 #380436  por abogado1987

Jurisprudencia
Jurisprudencia de la Provincia de Tucumán
Corte

PRUEBAS: PROCESO LABORAL. CARTA DOCUMENTO. COPIA. NEGATIVA DE SU RECEPCION. TRAMITE DE LA IMPUGNACION.

Habida cuenta que lo que se ha presentado en autos es una copia de la carta documento, el art. 90 in fine del CPTT, dice que "si se negare la recepción de las cartas, telegramas o facsímiles dispondrá el libramiento de oficio a la entidad que corresponda". Tan es así que el ofrecimiento del mismo recurrente, es proveído en tal sentido y consentido. De manera que impulsó el trámite previsto para el desconocimiento, sin intentar que el demandado, fuera por la vía de la redargución de falsedad que prevé el art.343 del CPCCT, aplicable supletoriamente, como ahora subrepticiamente lo predica. Tratando este tipo de impugnación, Palacio refiere que debe aplicarse el procedimiento incidental que prevé el digesto nacional, sin perjuicio de disponer la confrontación. La citada medida "no sólo es admisible tratándose de escrituras públicas sino siempre que se cuestione la autenticidad de la copia de cualquier instrumento público", salvo "que por símismo configure el original o que carezca de matriz o protocolo", en cuyo caso deben intervenir peritos (Derecho Procesal Civil, T IV pág. 438). Todoeste cuadro, nos lleva a concluir acerca de la necesidad de la información de la Empresa sobre tal instrumento, en simultaneidad, con lo que en el caso se había prestado el servicio.

DRES.: GOANE - PONSATI - DATO.
ALONSO SERGIO RUBEN C/LAMELA DE DURAN INES s/COBROS, 16/10/97, Sentencia Nº: 813, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
 #380438  por abogado1987

Jurisprudencia de la Provincia de Tucumán
Documentos y Locaciones

DESALOJO: ART. 5 DE LA LEY 23.091. ACREDITACION DEL REQUERIMIENTO. NO SE ACREDITA LA RECEPCION. PRESUNCION DE CUMPLIMIENTO.

En el caso, el actor acredita con instrumento idóneo haber efectuado el requerimiento. El Correo Argentino, certifica que la carta documento del 11/2/99 es copia fiel del original. Que ésta ha sido enviada al domicilio correcto. Si bien no se presentó el instrumento que acredita la recepción, asiste la presunción de que la remisión se ha cumplido. Por otra parte corresponde evaluar que el demandado no ha evidenciado vocación de remediar la situación de incumplimiento en su primera presentación al juzgado, pagando la deuda que mantiene. Ello lleva a colegir que aún de haberse acreditado la recepción de la parte a quién se dirigiera la intimación, ésta no hubiera satisfecho en tiempo el reclamo. En esta postura se ha decidido en numerosos pronunciamientos dictados por este Tribunal, en diferentes Salas, siguiendo jurisprudencia concordante: que avalan la misma.

DRES.: RODRIGUEZ PRADOS DE BASCO - MARCIAL.
LANATI FEDERICO ENRIQUE C/AUAD JORGE s/DESALOJO, 08/08/00, Sentencia Nº: 279, Sala 2
 #380807  por legalmentemorocha

Muchas gracias por su ayuda y jurisprudencia, yo quería contestar alegando justamente eso, que la vía correcta cuando se impugna un informe es solicitar al informante exhiba sus registros, estaría bien así=?? Alguien tendría un modelo de como debería ser la contestación?'
El prinicpal problema es que aparentemente el corroe perdio la CD por lo que manda un informe, pero no copia de la CD, yo solamente tengo una fotocopia y el actor alega "que el informe del correo no sirve porque es PARCIAL y no tiene firma (cuando un informe tiene firma del demandado!""" cuandoun informe tiene firma======???????????????????)
 #380929  por legalmentemorocha

Yo creo que en el caso laboral, en donde se desconoce el telegrama, y el correo envía un formulario diciendo que es auténtico y el texto, pero no copia del mismo la actora debería haber impugnado solicitando los archivos del correo, afecta en algo a esta solucion el hecho de que el telegrama pueda ser considerado por alguna jurisprudencia como documento público hecho ante un oficial público. Un caso muy similar sería si tengo solamente una copia de escritura y pido al escribano informe si la tiene en sus libros, y la parte actora impgne diciendo que es parcial no???
Vuelvo a preguntar si nadie tiene un modelo sobre contestacion de impugnacion de informe
 #381178  por abogado1987

Morocha, de nada ... depende de la impugnación por lo cual modificá el modelo de acuerdo a tu caso ...

CONTESTA TRASLADO. SOLICITA SE RECHACE
Señor Juez:

I.- Que vengo a contestar el traslado conferido respecto de la negligencia de la prueba acusada por la contraria, solicitando desde ya su rechazo, con costas.
II.- Que fundamento el rechazo solicitado en la circunstancia de que la prueba informativa cuya negligencia se acusa obrante a fs. .....en estos autos, esta parte ..... (modificar de acuerdo a tu caso)

III. PETITORIO. Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1. Tenga por contestado el traslado conferido por auto de fecha .... de junio de 2009.
2. Se rechace la impugnación de fs. ..... por las consideraciones de hecho y de derecho expuestas.
3. ................. (modificar de acuerdo a tu caso)
Proveer de conformidad que,
SERÁ JUSTICIA