Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTA SI SON COMPATIBLES? ALGUIEN CON EXPERIENC

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #380625  por GCS

Hola foristaas recurro a uds. porque la verdad es que este caso antes de arrancarlo queria consultarles si es compatible ya que a mi criterio no pero siempre hay gente mas experimentada ya que recien arranco que me pueda ayudar con esto. El tema es el siguiente mi cliente es una persona discapacitada que no puede caminar, el tiene una pension del padre y vino a verme para saber si puede obtener la jubilacion ya que tiene algunos años aportados, es decir hariamos un retiro por invalidez..mi pregunta es la siguiente estuve leyendo la 24241 y por lo que entiendo tendria que renunciar a la pension del padre no? para tramitar el retiro no? bueno foristas espero alguien experimentado pueda darme una manito. En cuanto a los aportes no se que aportes tiene porque primero deberia firmarme le poder para pedir la sabana en anses pero antes queeria asegurarme esto para no ilusionarlo...gracias a todos por su ayuda siempre GCS
 #380962  por inesla

GCS escribió:Hola foristaas recurro a uds. porque la verdad es que este caso antes de arrancarlo queria consultarles si es compatible ya que a mi criterio no pero siempre hay gente mas experimentada ya que recien arranco que me pueda ayudar con esto. El tema es el siguiente mi cliente es una persona discapacitada que no puede caminar, el tiene una pension del padre y vino a verme para saber si puede obtener la jubilacion ya que tiene algunos años aportados, es decir hariamos un retiro por invalidez..mi pregunta es la siguiente estuve leyendo la 24241 y por lo que entiendo tendria que renunciar a la pension del padre no? para tramitar el retiro no? bueno foristas espero alguien experimentado pueda darme una manito. En cuanto a los aportes no se que aportes tiene porque primero deberia firmarme le poder para pedir la sabana en anses pero antes queeria asegurarme esto para no ilusionarlo...gracias a todos por su ayuda siempre GCS
Hola, por qué no nos das fecha de nacimiento y fecha de adqisic. derecho a pensión y si es un discapacitado por algún accidente o se puede incluir dentro de las discapacidades de las leyes al respecto, que no sean la 24241, sds
 #381370  por empedocles

Aparentemente, para adquirir derecho a la pensión derivada del padre debió demostrar estar incapacitado y a cargo del fallecido, sin ingresos ni beneficios .- Si cobró la pensión habiendo probado que dependía económicamente de su padre, que era éste quien aportaba para su sustento y demás necesidades, habría incompatibilidades.-
Entonces: 1) nunca habría existido la subsistencia a cargo del causante porque trabajaba: percepción indebida con el pertinente cargo de haberes percibidos.-
2) los aportes efectuados fueron eventuales y SI se encontraba a cargo del padre, ahora quiere hacer valer esos aportes y declara nuevos para obtener una jubilación: la pensión que cobra le exigía no tener ingresos: incompatible con cargo.-
Esperá otras opiniones *leo*
 #381453  por mariavargas

Hola ,mira en realidad la jubilacion y la pension no son incompatibles en principio.De todas maneras es muy poco probable que te la denieguen aduciendo que los aportes los habrias realizado estando incapacitado,aparte la moratoria de la ley 24476 es un beneficio que ha dado el estado nacional por lo tanto si la pagas entras.Si puedes probar la incapacidad(que ya la tienes) y si haces los aportes(en este caso con moratoria)no veo porque no tengas los dos beneficios.
Contame que paso y si te la dan.
 #382429  por GCS

hola foristas mil gracias a todos por sus respuestas, pero el tema es el siguiente este sr. no tiene los 65 años, por lo tanto entiendo seria hacer un retiro por invalidez, pero él esta cobrando la pension del padre como discapacitado este es el tema si podran denegarme el retiro o bien pedirle que elija entre uno y otro. En cuanto a la discapacidad es producto de un accidente quedo paralitico, y los aportes que tiene los hizo como autonomo, pero leyendo otros post entiendo que ademas para gestionar un retiro él tiene aportes luego de haberle decretado la discapacidad para la pension...será viable? en mi opinion entiendo que no pero seguramente ustedes tiene mas experiencia aun que dicen? muchas gracias! a todos por reposnder
 #382583  por fabidoc

Te aconsejaría que no lo intentes, ya que si solo tiene "algunos años" seguramente vas a tener que recurrir a una moratoria y va a cobrar menos de lo que cobra ahora.
Otra duda me surgió con este tema. Sr. cobra pensión de hijo discapacitado para el trabajo, pero hizo aportes hace muchos años como autónomo, ANTES de cobrar dicha pensión. Esos aportes darían derecho a pensión en el caso que el Sr. si bien era soltero, luego tuvo concubina??. Que opinan??
 #382602  por peri1955

LA PENSION DERIVADA DE LA JUBILACION DEL PADRE, POR SER HIJO DISCAPACITADO ES INCOMPATIBLE CON UNA JUBILACION POR INVALIDEZ U ORDINARIA. DEBE RENUNCIAR Y OPTAR POR LA DE MAYOR MONTO.
EN CUANTO A ALGUIEN QUE TIENE APORTES AUTONOMOS Y COBRA DICHA PENSION, AL FALLECER ESTA PERSONA, SI DEJA VIUDA O CONVIVIENTE, LE PODES HACER LA PENSION CON LEY 24476 POR ESOS APORTES QUE TENIA EN CAJA DE AUTONOMOS
 #382651  por marirene

Desde mi punto de vista la pension derivada es compatible con la jubilacion ordinaria.
Esa persona DISCAPACITADA puede obtener la jubilacion ORDINARIA por la ley 20.475 ( de minusvalia).
Adelante con el tramite.
 #382733  por margot

marirene escribió:Desde mi punto de vista la pension derivada es compatible con la jubilacion ordinaria.
Esa persona DISCAPACITADA puede obtener la jubilacion ORDINARIA por la ley 20.475 ( de minusvalia).
Adelante con el tramite.
A mi criterio se trata de una pension de ley vieja y como tal absolutamente INCOMPATIBLE con cualquier jubilacion, pension o retiro, e incluso con ingresos por tareas remuneradas.
 #383178  por GCS

hola foristas tengo unos datos por ahi que sirven para mi consulta lo que este hombre esta percibiendo es una pension no contributiva, pues hoy ingrese en consulta de expedientes y es eso lo que esta percibiendo desde el año 1999. en cuanto a la edad tiene 55 años pronto a cumplir 56. otro dato es que no tiene aportes en estos años inmediatamente anteriores sino que hace un tiempo que dejo de pagar. es incompatible el retiro por invalidez con esta pension no contributiva? yo entenderia que si que creen...gracais mil otra vez por conetsar
 #383229  por noelin

LO Q TE sugiero es q le pidas en anses bajo q ley obtuvo su pension, quiza el tenga la resolucion q lo dice. Hay algunas pensiones q son incompatibles y otras no : ello conforme a la ley q las otorga. Suerte
 #383245  por peri1955

GCS escribió:hola foristas tengo unos datos por ahi que sirven para mi consulta lo que este hombre esta percibiendo es una pension no contributiva, pues hoy ingrese en consulta de expedientes y es eso lo que esta percibiendo desde el año 1999. en cuanto a la edad tiene 55 años pronto a cumplir 56. otro dato es que no tiene aportes en estos años inmediatamente anteriores sino que hace un tiempo que dejo de pagar. es incompatible el retiro por invalidez con esta pension no contributiva? yo entenderia que si que creen...gracais mil otra vez por conetsar
LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS SON INCOMPATIBLES CON JUBILACION ORDINARIA O POR INVALIDEZ.DISTINTAS SON LAS PENSIONES OTORGADAS POR CONGRESO, ESAS QUE SON RENOVABLES CADA 10 AÑOS, QUE SI LAS PODES COBRAR SIEMPRE Y CUANDO LA SUMA DE LOS 2 BENEFICIOS NO SUPEREN LOS 2 MINIMOS DE JUBILACION.
AVERIGUA POR QUE LEY SE PENSIONO
 #383248  por GCS

OK FORISTAS MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER VOY A AVERIGUAR ESO Y EN CUANTO TENGA ESE DATO LES CONSULTO. MIL GRACIAS SIEMPRE POR SUS RESPUESTAS. SALUDOS