Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCRITURACION O USUCAPION????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #380672  por Ache29

Hola, les comento el siguiente caso, a ver que les parece:
tengo un cliente que, como tanta gente por esta zona, compro un lote a principio de los ochenta a una sociedad anonima y lo pago en cuotas (cuyos comprobantes tiene). El boleto solo esta firmado, no esta sellado.
Nunca se escrituro.
Segun la cedula catastral que pedi hace poco, la sociedad figura como adquirente y estoy esperando el informe de dominio.
Pero en este caso, pasado tanto tiempo, no sabiendo si esta sociedad aun existe y con un boleto en estas condiciones, inicio una escrituraciòn? o hay que usucapir?
 #380686  por CARLOSPATRICIO

El tema fue largamente debatido en el foro Usucapion Vs. escituracion.
Los que se inclinan por la usucapion lo hacen teniendo en cuenta que el boleto prescribe a los 10 años.
Los que se inclinan por el juicio de escrituracion se apoyan en una fuerte corriente doctrinaria y jurisprudencial (Hay un fallo de la SCJBA que transcribi) que dice que la posesion por parte del comprador implica un reconocimiento tacito de la obligacion de escriturar por parte del vendedor, lo que implica interrupcion de la pescipcion de la accion de escriturar. Por lo que aun tratandose de boletos de mas de 10 años igual pueden hacerse valer en un juicio de escrituracion.-

Amen de toda la explicaion que hice, lo que yo haria es ubicar al vendedor para que firme la escritura y asi te ahorras el hecho de iniciar un proceso, sea de escrituracion o de usucapion, con todo lo que eso significa, saludos.-
 #381724  por Ache29

Ok, en el caso de que el vendedor, en este caso una sociedad anonima, no exista mas o sea imposible de localizar, tendria necesariamente que usucapir.....