Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO INSTRUMENTO RENUNCIA A HERENCIA???? AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #379756  por martinhm77

Hola amigos: les cuento, tengo una sucesion con ocho hermanos que son los que heredan (causante soltero sin hijos, padres fallecidos)
Hay dos hermanas que "no quieren nada de lo que haya"... solo hay una casita como acervo.-
Que convendrá hacer? renuncia? cesion de derechos? La sucesion todavia no la empece.-
Me parecia mejor la renuncia por escritura, porque al ser un acto unilateral no requiere la firma de todos (estan desparramados por todos lados)...
Que opinan?
Gracias, saludos
 #379788  por chiqui79

Esto es una sugerencia, a ver que te parece. Si las hermanas que quieren renunciar se presentan en el expediente, NO ACEPTANDO LA HERENCIA???
ESA SERIA UNA OPCION BARATA. El codigo civil dispone la aceptacion tacita con beneficio de inventario, pero se pueden presentar a manifestar su rechazo a la herencia. Seria una solucion. que opinas???
 #379793  por abogado1987

Martin, interpretaría que la renuncia de acuerdo lo normado en el art. 1184

1184. Deben ser hechos en escritura pública, con excepción de los que fuesen celebrados en subasta pública:
...
6º) La cesión, repudiación o renuncia de derechos hereditarios.
 #379898  por martinhm77

Hola, gracias por las respuestas a ambos.-
Me tengo que definir por escritura de renuncia o cesion.- Yo se que la cesion es lo mas comun, pero tropiezo con el problema que tengo algunos herederos lejos y que no estan para firmar la escritura.-
En cambio si hago renuncia por escritura, como acto unilateral firmarian las renunciantes nomas.- Es decir, esta gente que no tengo aca me puede firmar un poder en su lugar de residencia, pero para aceptarme una cesion tienen que venir si o si... ese es mi tema, ya que luego tendran que venir a firmar el tracto (la casa se pone en venta) y no es gente de muchos recursos... aparte se imaginan que por dos pesos que va a quedar para cada uno no estaran muy entusiamados con venir dos veces... tengo uno en Merlo (Bs As) y otro en Mendoza, lejos...
Tu opcion chiqui (la del instrumento privado) tambien la pense, pero en ese caso solo vale entre los coherederos.... mmmm no se, voy a ver.-
GRACIAS de nuevo por su atencion.-
Saludos
 #379993  por CARLOSPATRICIO

coincido, toda renuncia debe hacerse en escritura publica. Es mas en un caso de renuncia al juez no le basto la escritura y fijo una audiencia ante el secretario para que ratifiquen los terminos de la renuncia.-