Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension, consulta.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #376407  por rodcintia

Estimados, les hago una consultita muy muy basica (no me dedico habitualmente a previsional).
Vino a verme una vuida para hacer la pension. el causante fallecio a los 60 años. Tenia años de aporte como monotributista, tiene todos los comprobantes.
Se puede hacer la pension????
Que reglamentacion rige? Hay alguna acordada o algo =temo no tener la normativa actualizada=

Un saludo enorme.
 #376446  por ISIS

rodcintia escribió:Estimados, les hago una consultita muy muy basica (no me dedico habitualmente a previsional).
Vino a verme una vuida para hacer la pension. el causante fallecio a los 60 años. Tenia años de aporte como monotributista, tiene todos los comprobantes.
Se puede hacer la pension????
Que reglamentacion rige? Hay alguna acordada o algo =temo no tener la normativa actualizada=

Un saludo enorme.

Tenes que fijarte si reunia alguno de los casos de regularidad a la fecha del fallecimiento:
30 meses aportados dentro de los ultimos 36
18 meses dentro de los ultimos 36
12 meses dentro de los ultimos 5 años...
Fijate si entra en alguno de estos supuestos y comentalo...de paso publica fecha de nacimiento y fallecimiento asi nos orientamos un poco mas...
 #379245  por rodcintia

Isis, me reuni con la vuida nuevamente hoy, me trajo algunas cosas mas de las cuales extraidçgo los siguietnes datos:

Los requisitos que me preguntabas no los cumple (los ultimos 2 años estuvo muy enfermo) El ultimo comprobante de pago como autonomo que tiene es de jun del 2005-

Tiene entre el año 1965 al 2005 aportes "intermitenes" varias (muchisimas) planes de facilidades de pago realizadas, etc
... en ese marco de tiemop seran aprox 14 años de aportes.

Por favor, "orienteme" en como es la situacion!!!
estoy perdidisima!!!!

Desde ya muchas muchas gracias...
PD. quise consultar en ANSES la historia laboral, pero no puedo entrar con su suil a sacar la Clave de la Seguridad Social(por que esta fallecido, imagino)
 #379246  por rodcintia

perdon, me olvidaba estos datos:
Fecha Nacimiento 23/7/1947
Fecha Defuncion 24/2/2008 (a los 60 años de edad)
 #379500  por ISIS

Si la podrias hacer si en total compras los 30 años...pero para armarlo tenes que tener la sabana de aportes a fin de ver que tenia en rel.de dep...anda con la viuda y que la pida con el certificado de defuncion...que diga que es para iniciar la pension del marido.
 #379519  por MARIO1943

HOLA
LO PRIMERO QUE TENES QUE HACER, ES IR AL REGISTRO CIVIL DONDE SE CASARON Y LLEVAR ORIGINAL CERT. DE DEFUNCION Y ACTA DE CASAMIENTO Y PEDIR LA ACTUALIZACION DE AMBOS
LUEGO VAS A ANSES Y ACREDITAS LOS VINCULOS Y PEDIS LA SABANAS DE APORTES, LUEGO VAS A AFIP Y VINCULAS LOS 2 CUIT
CON LA MISMA DOCUMENTACION QUE EN ANSES SIEMPRE PARA LOS DOS ORIGINAL Y COPIA
TE VAN A DAR LA CLAVE FISCAL CON CUIT DE LA BENEFICIARIA , ENTRAS AL SICAM CON EL CUIT DE LA BENEFICIARIA Y CLAVE LO BAJAS DEL LISTADO Y TE VAN APARECER 2 CUIT EL DE LA BENEFICIARIA Y DEL CAUSANTE ELEGIS EL DEL CAUSANTE Y AHI LE HACES EL SICAM
FIJATE, SI CON LOS PAGOS DE AUTONOMOS QUE TIENE PAGO , SI DESPUES DEL 09/1993, TIENE
PERIODOS PAGOS PORQUE AL CORTE DE LA MORATORIA TE ESTAN FALTANDO 23 MESES
PARA COMPUTAR LOS 30 AÑOS
 #379523  por leandronicolas

hola colegas, ya que estan en el tema y para no abrir un nuevo post, les hago una preguntilla solo para confirmar mis teorias,
me vino a ver la viuda de un hombre para realizarle la pension a traves de una moratoria, la situacion es la siguiente: hombre nacido en enero de 1927, cumplio los 18 en 1945, y fallecio en junio de 2006. tiene alta en padron de autonomos en 06/76. Mi pregunta es si puedo solicitar la pension incorporando en la moratoria los 30 años necesarios ( entre 1955 y 1993 vere que periodos se pueden tomar ), y si anses esta aprobando este tipo de situaciones. Mi opinion es que si se puede, pero por ahi para estar mas seguro necesito la opinion de colegas mas experimentados.
gracias.
 #379656  por ISIS

leandronicolas escribió:hola colegas, ya que estan en el tema y para no abrir un nuevo post, les hago una preguntilla solo para confirmar mis teorias,
me vino a ver la viuda de un hombre para realizarle la pension a traves de una moratoria, la situacion es la siguiente: hombre nacido en enero de 1927, cumplio los 18 en 1945, y fallecio en junio de 2006. tiene alta en padron de autonomos en 06/76. Mi pregunta es si puedo solicitar la pension incorporando en la moratoria los 30 años necesarios ( entre 1955 y 1993 vere que periodos se pueden tomar ), y si anses esta aprobando este tipo de situaciones. Mi opinion es que si se puede, pero por ahi para estar mas seguro necesito la opinion de colegas mas experimentados.
gracias.
Si puede, si no tiene algun supuesto de regularidad tenes que completarle 30 años menos el exceso de edad que tenia al momento del fallecimiento...
Es una de las excepciones ya que fallecio antes de octubre/2006.
Saludos.
 #379828  por leandronicolas

Gracias Isis, estaba casi seguro que se podia, pero viste como es esto, al menos para mi, es preferible consultar antes. Y entenderas porque no era necesario abrir otro post ya que los temas estaban relacionados. Gracias de nuevo y espero alguna vez serte util. Suerte
 #380199  por ISIS

leandronicolas escribió:Gracias Isis, estaba casi seguro que se podia, pero viste como es esto, al menos para mi, es preferible consultar antes. Y entenderas porque no era necesario abrir otro post ya que los temas estaban relacionados. Gracias de nuevo y espero alguna vez serte util. Suerte
Leandro: para ampliar la respuesta a tu pregunta, ... esta contestada en la Resol 62/06
...
e) PENSIONES:

Quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Resolución DE Nº 884/06, las solicitudes de deuda por SICAM formuladas por los derechohabientes del trabajador autónomo, afiliado al SIJP, que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma.
 #380287  por Anete

Tenía entendido que no se podía computar el exceso de edad que tenía el difunto para la pensión? Me informaron mal? Gracias
 #380518  por ISIS

Anete escribió:Tenía entendido que no se podía computar el exceso de edad que tenía el difunto para la pensión? Me informaron mal? Gracias
Estimo que si...te informaron mal...se puede computar el exceso de edad que tenia al momento en que fallecio...
 #381650  por leandronicolas

Hola colegas, como estan. Les amplio la pregunta anterior : ( hola colegas, ya que estan en el tema y para no abrir un nuevo post, les hago una preguntilla solo para confirmar mis teorias,
gracias. )
Les pregunto ahora, la viuda me acaba de informar que es jubilada, en este caso puedo lo mismo solicitar la pension a traves de la moratoria, o no ?
Por lo que pude deducir, el impedimento es si tuviese el solicitante pension y quiere obterner jubilacion incorporandose a la moratoria; y no habria problema si tiene jubilacion y quiere solicitar la pension por medio de ese medio. Pero para estar mas seguro siempre es bueno preguntar. Muchas gracias. suerte
 #381907  por DoctorCuervo

PREGUNTA:
leandronicolas escribió:Les pregunto ahora, la viuda me acaba de informar que es jubilada, en este caso puedo lo mismo solicitar la pension a traves de la moratoria, o no ?
Por lo que pude deducir, el impedimento es si tuviese el solicitante pension y quiere obterner jubilacion incorporandose a la moratoria; y no habria problema si tiene jubilacion y quiere solicitar la pension por medio de ese medio. Pero para estar mas seguro siempre es bueno preguntar. Muchas gracias. suerte
RESPUESTA:
ISIS escribió:esta contestada en la Resol 62/06
...
e) PENSIONES:

Quedan exceptuados de lo dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Resolución DE Nº 884/06, las solicitudes de deuda por SICAM formuladas por los derechohabientes del trabajador autónomo, afiliado al SIJP, que hubieran fallecido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la misma.
 #382110  por ISIS

Exacto, tal como te cita el Dr.Cuervo: puede hacerla con moratoria porque el sr. fallecio en junio del 2006 es decir "antes" de la nefasta resolucion que es de Octubre/2006...ese es el fundamento...esta resaltado en rojo en la cita de la Resol.62