Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retención de expedientes RECO por apoderado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #379521  por tinito2008

Hola,

Tengo una señora que me vino a ver para tramitar la pensión directa por fallecimiento del cónyuge. Cuando empiezo a revisar la documentación me encuentro con que en vida el causante había realizado dos reconocimientos de servicios en ANSES que fueron resueltos favorablemente, pero los expedientes originales fueron retirados por el apoderado. Consulte a la titular y me comento que la abogada que se los hizo nunca le inició la jubilación, haciendole perder varios años y cuando ella le pidió que le devolviera la documentación le exigió el pago de una suma de dinero que no estaba en condiciones de afrontar por lo que terminaron peleadas y la abogada le retuvo los expedientes.
Mi consulta apunta a saber si la retención de documentación viola algún código de ética o norma jurídica como para presionar a la abogada a devolver esa documentación y si en el caso del reconocimiento de servicios realizado en anses con su intermediación existe algun monto que deba abonar la viuda aunque el mismo no haya sido acordado expresamente. Por otro lado saber si le cabe alguna responsabilidad a la profesional por no haber dado inicio en tiempo y forma a la jubilación del causante.
Desde ya, muchas gracias.
 #379594  por tinito2008

hugo2 escribió:Mas alla de lo etico o no del procecer, el tema parece bastante claro, la o el colega trabajo y no le quiere pagar.
Estás teniendo una visión muy simplista del tema. La o él colega trabajó. Es cierto. Pero no más cierto que el hecho de que se le encomendó -y ella aceptó- tramitar la jubilación (los reco se hicieron previamente para poder determinar el derecho y la eventual necesidad de completar años por moratoria de autónomos) y se durmió en los laureles tanto tiempo, que el titular falleció en enero 2009 sin que le haya iniciado la jubilación y los expedientes de RECO los retiró de Anses en septiembre 2004 y mayo 2006