Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda para calculo de nuera viuda sin hijos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #379108  por gui

Hola a todos, para calcular matematicamente la nuera viuda sin hijos sería asi: en caso de concurrir con dos hermanos nada mas del causante y para repartir $900 como ejemplo,a ella para darle el cuarto de lo que le correspondería al marido, lo calculo: 900/9=100, entonces a ella le correspondería $100 y a los dos hermanos $400 a cada uno, esto esta bien hecho.Hay otra forma de calcularlo?Gracias.
 #379179  por BRENDITA

a mi me da q a la nuera le corresponde $ 75 en el ejemplo q vos das, xq vos decís q eran 3 hermanos, 1 de ellos fallecido, o sea q $ 900 dividido 3 personas = $ 300, de esos 300 q le hubiera correspondiedo al fallecido, la nuera va a agarrar 1/4 de los 300 = $ 75, y a los otros herederos les corresponde $ 412,50 a c/u. Así lo veo yo. pero puedo estar equivocada.
 #379195  por poorlaw

El ejemplo está mal relatado, es confuso. Yo interpreto los hechos en forma distinta, jajaja.

Como no estoy seguro de tu ejemplo, lo reinterpreto, por las dudas: causante con hijo único premuerto, dos hermanos y una nuera viuda sin hijos.

La nuera hereda 1/4 de lo que le hubiera correspondido a su marido, o sea, la cuarta parte de 900 = 225. El resto se lo reparte midad cada hermano del suegro.

En fracciones sería:

Nuera viuda sin hijos = 1/4

Hermano 1 del causante = 3/8

Hermano 2 del causante = 3/8

Comprobación:

3/8 + 3/8 + 1/4 = 8/8 = 1/1

¿Se entiende?

Saludos.
 #379385  por gui

Gracias por la ayuda, cuando realizo el calculo de nuera viuda sin hijos debó tomar la cuarta parte que le corresponde al marido y tome como analogia, cuando concurren hermanos y "medios hermanos" para el calculo matematico, agradecería me digan como calculan matematicamente la nuera viuda sin hijos.Mi confusion es que para calcular hermanos y medios hermanos en colateral segun Azpiri:" se toma por ej 500, concurriendo 2 hermanos legitimos y 1 hermano natunal, se hace 500/5, al decir al medio hermano le corresponde 100 y a los otros 2 le corresponde 200 a cada uno,