Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REINTEGRO DE TASA DE JUSTICIA . ES POSIBLE ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #378862  por gaston ramiro gonzalez

Les comento : en una sucesión donde solicité la inscripción de un acuerdo particionario sobre una parte indivisa de un inmueble ( como para dar una idea del tema, que es mucho más complejo pero no viene al caso ), se me denegó, y el tema va a quedar ahí ( en el plano judicial ), ya que la solución va a ser a través de escribano . La duda que me quiero sacar es la siguiente : al momento de pedir la inscripción integré tasa de justicia. Al haberme sido denegada dicha inscripción , es posible reclamar de alguna forma el reintegro de esa suma ? o alpiste ? Muchas gracias.
 #378979  por sole10

QUE HAYAN DENEGADO LA INSCRIPCIÓN,NO NECESARIAMENTE IMPLICA QUE LA TASA ESTÉ MAL PAGADA.SI SE TRANSMITE EL 50% DEL BIEN Y SE PAGÓ SOBRE ESE VALOR,ESTÁ BIEN.SI EXISTIÓ UN ERROR EN LA PARTICIÓN DEL INMUEBLE,NO AFECTARÍA LA VALUACIÓN FISCAL Y,POR ENDE,LA CARGA ABONADA.CREERÍA QUE NO HAY NADA PARA RECLAMAR.
 #379686  por gaston ramiro gonzalez

Gracias por responder, a ambas. Mariferzara : Los honorarios los tengo pactados por convenio, así que no va a haber regulación judicial. De todas formas, si la hubiera, no tendría nada que ver con la tasa que se abona previamente a la inscripción. Sospecho que acá hay una diferencia de normas procesales, por ende locales. Suele pasar, por lo que soy de la idea, para evitar confusiones, de que uno en cada post debe aclarar de entrada la jurisdicción en la que actúa. Pero ese es otro tema. Esto es en Capital. Sole : Mi problema no es si la tasa está o no bien abonada ( ni siquiera se le había dado vista al Fisco todavía ), sino que está abonada sin sentido, ya que la inscripción no se concretó. Saludos.