Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas por duda previsional

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #378457  por gabomorales

Queridos foristas, quisiera saber si me pueden aconsejar en el siguiente caso. Tengo un cliente que quiere pagar su deuda para poder jubilarse pero esta persona tiene 61 años y solamente tiene 13 años y 3 meses de aportes. Que se puede hacer en este caso¿? o tiene q esperar a los 65 para ingresar en una moratoria o de que manera se puede ir pagando estos periodos faltantes?? Muchas Gracias
 #378544  por inesla

hola, le calculás la deuda y cuándo te de el conforme del monto de las cuotas lo enviás y le imprimís todas las cuotas para q pague, sds
 #378702  por gabomorales

inesla escribió:hola, le calculás la deuda y cuándo te de el conforme del monto de las cuotas lo enviás y le imprimís todas las cuotas para q pague, sds
Hola Inesla.... Me decís que calcule la deuda por SICAM, envio, luego imprimir las cuotas, hasta acá me queda claro. La duda que me surge es la siguiente, realiza la moratoria a la fecha y a pagar en 60 cuotas, ahora en el momento que tenga la edad para poder jubilarse en el año 2013, esta moratoria se la van a reconocer? Muchas Gracias
 #378713  por hugo2

gabomorales escribió:
inesla escribió:hola, le calculás la deuda y cuándo te de el conforme del monto de las cuotas lo enviás y le imprimís todas las cuotas para q pague, sds
Hola Inesla.... Me decís que calcule la deuda por SICAM, envio, luego imprimir las cuotas, hasta acá me queda claro. La duda que me surge es la siguiente, realiza la moratoria a la fecha y a pagar en 60 cuotas, ahora en el momento que tenga la edad para poder jubilarse en el año 2013, esta moratoria se la van a reconocer? Muchas Gracias
Por desgracia no sabemos que va a pasar mañana, menos lo que va a pasar en el 2013, pero Inesla te esta dando la mejor solucion a la fecha.
 #378743  por andrea1982

Es verdad lo que dice Hugo2, pero es una moratoria, se la tienen que reconocer.
Pero para lo que es la seguridad juridica de nuestro pais ajajajajaj!
 #380503  por gabomorales

Muchas Gracias... voy a elegir pagar por SDM así completar los años que faltan, creo que esta es la solución con menos riesgos

*cafe*
 #380519  por andrea1982

Pero me parece que es más seguro la moratoria, reconocés una deuda por x cantidad de años, la pagas con bajos intereses, y, al menos que suba un loco al poder, no hay razón para creer que no te la van a reconocer. Además el periodo es más extenso (desde los 18 años hasta 9/93), en cambio SDM solo podes pagar desde 4/2000 y a eso sumale, que para que sea más barato que la moratoria tenés que pagar sin intereses, los que luego te podrían reclamar. A no ser que el hombre quiera ir pagando en termino, desde ahora y por los años que le faltan SDM.

Fijate en que periodos tiene esos 13 años y algo.
Si podés meterlo en la moratoria es mucho mejor.
 #380523  por ISIS

Coincido con Hugo y Andrea: adherirse a la moratoria seria lo mas seguro...y el regimen de SDM seria materialmente imposible ya que te estarian faltando muchos mas de los que podrias comprar a partir del 4/2000...ademas de que te arriesgas a que cambien varias veces lo relativo a SDM como viene pasando actualmente...
 #380551  por gabomorales

andrea1982 escribió:Pero me parece que es más seguro la moratoria, reconocés una deuda por x cantidad de años, la pagas con bajos intereses, y, al menos que suba un loco al poder, no hay razón para creer que no te la van a reconocer. Además el periodo es más extenso (desde los 18 años hasta 9/93), en cambio SDM solo podes pagar desde 4/2000 y a eso sumale, que para que sea más barato que la moratoria tenés que pagar sin intereses, los que luego te podrían reclamar. A no ser que el hombre quiera ir pagando en termino, desde ahora y por los años que le faltan SDM.

Fijate en que periodos tiene esos 13 años y algo.
Si podés meterlo en la moratoria es mucho mejor.

Andrea... en primer momente hice el sicam, los años faltantes (16 años y 10 meses) entran completos en la moratoria quedando una deuda de $12,408.95, pagando la primera cuota $206.82, pero lugo entre en la duda y consulte a un colega en el tema comentandome que esta moratoria solo la reconocian cuando la presona este cerca de los 65, igualmente me quede en la duda y por eso abri este post.
la segunda opcion era pagar SDM ($20+$23; 202 periodos total; deuda $8.686) aunque es algo similar, sin saber que pueda pasar a futuro
Que dilema amigos del foro, gracias por sus consejos...
...ah una pequeña consulta con respecto a este caso, en el sicam se puede aplicar el art. 3. 7 años de beneficio teniendo la fecha de cese 10/97
 #380574  por DoctorCuervo

Podrias informar cuando fueron aportados esos 13 años y 3 meses y que documentacion tiene para acreditarlos? Tambien podrias decirnos la fecha de nacimiento de tu cliente?
En cuanto al Art. 3, si tiene fecha de cese en 1997 le corresponde 6 años de DDJJ.
 #380576  por andrea1982

Otra razón más para no comprar servicio doméstico.
Me parece que no es para nada similar, si pagas SDM como decís no estás pagando intereses que eventualmente AFIP te podrías reclamar, en cambia si pagas con moratoria no le pueden reclamar nada, porque pagaría deuda + intereses. Además, como te dijeron, te faltan muchos años para pagar SDM que solo podés pagar del 2000 en adelante, va a pagar SDM hasta el 2017 (aprox)??????
 #380579  por andrea1982

Y antes que digan algo, dije exagerando 2017, no me voy a poner a hacer cuentas de ver cuando compensaría con exceso de edad,pero más o menos, con SDM no dan las cuentas para completar... :roll: Le conviene más moratoria...
 #380608  por gabomorales

andrea1982 escribió:Y antes que digan algo, dije exagerando 2017, no me voy a poner a hacer cuentas de ver cuando compensaría con exceso de edad,pero más o menos, con SDM no dan las cuentas para completar... :roll: Le conviene más moratoria...
Si, a simple vista no le da pagar SDM pero llegado a la edad jubilatoria tendria mas años aportados... veo que lo mejor es hacer una moratoria, me queda mas claro el tema

Mil Gracias

*flor*