Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME COBRARON POR AL VALUACIÓN TOTAL DEL INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #377751  por Abogada Principiante

Hola!

Les quería contar que hoy fui a tramitar la inscripción de una declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital y en el Rubro 8 (donde hay que poner la valuación), yo había puesto la valuación fiscal aclarando que tributaba sobre la mitad de la valuación (porque se trasmitía la mitad del inmueble) de acuerdo a lo que había leído en el foro; y me lo hicieron cambiar diciendo que en los gananciales aúnque se trasmita la mitad del inmueble la AFIP reclama el pago del impuesto (el 2 por mil) sobre la valuación total del inmueble.

Bueno, no sé si fui clara.

Seguramente la mayoría ya lo debe saber pero si alguno todavía no diligenció nunca una inscripción (como era mi caso) por ahí le viene bien el dato.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #378002  por Abogada Principiante

Ni idea. Supongo que sí. A mi hoy me dijeron eso: que AFIP exige el pago del total de la valuación cuando se trata de un inmueble ganancial. Debe haber alguna resolución de AFIP... supongo... tendríamos que ver

Me pareció una barbaridad. Porque en mi caso la valuación era muy baja porque se trataba de un inmueble muy chico. Pero imaginate si manejas otros valores. Además, cuando se muere el otro conyuge tenés que volver a pagar por el total: Cualquiera!!!

Saludos!
 #378019  por mariferzara

Amigos, para inscribir en provincia se cobran dos clases de tasas: una que se llama "el 4%o" que se paga por el total de la valuación fiscal y a su vez existe un 2%o que se abona sobre la parte qu se transmite, siempre q el inmueble exceda los $ 60.000.- La valuación se toma según fecha del auto de adjudicación. Saludos
 #378041  por docthos

No entendi :oops: , como seria entonces vos al denunciar por ej un inmueble en un sucesorio pagas el 2,2 % generalmente, el del 4 por mil para cdo es?
mariferzara escribió:Amigos, para inscribir en provincia se cobran dos clases de tasas: una que se llama "el 4%o" que se paga por el total de la valuación fiscal y a su vez existe un 2%o que se abona sobre la parte qu se transmite, siempre q el inmueble exceda los $ 60.000.- La valuación se toma según fecha del auto de adjudicación. Saludos
 #378112  por mariferzara

docthos escribió:No entendi :oops: , como seria entonces vos al denunciar por ej un inmueble en un sucesorio pagas el 2,2 % generalmente, el del 4 por mil para cdo es?
mariferzara escribió:Amigos, para inscribir en provincia se cobran dos clases de tasas: una que se llama "el 4%o" que se paga por el total de la valuación fiscal y a su vez existe un 2%o que se abona sobre la parte qu se transmite, siempre q el inmueble exceda los $ 60.000.- La valuación se toma según fecha del auto de adjudicación. Saludos
Docthos, el de 4%o va siempre.- El 2%o solo si excede los 60.000.- Es decir, si excede 60.000 pagás las 2 tasas.- Saludos