Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSTRUCCIO + MORAT LEY 24476

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #377302  por IURIS

HOLA COLEGAS: alguien inicio el caso con aportes solamente de trabjador de la construccion? Un cliente q tiiene 11 años de aportes todos en construccion y 65 años, pero de acuerdo a la nueva ley de esa actividad necesita tener 60 años de edad y 25 años de servicios. En este caso para completar los 25 años podria comprar por moratoria lo restante, y es posible aplicar el excedente de edad.
GRACIAS.-
 #377409  por hugo2

Si tiene 11 en la contruccion no le alcanza para el nuevo regimen, pero podes jubilarlo como cualquier otro del regimen comun completando lo que falte por moratoria.
 #377446  por MARIO1943

albyes escribió:PERO QUE PASA SINO TIENE LOS 65 ???

TENES QUE HACER UN PRORRATEO DE ACUERDO A LA RESOLUCIOON DEL ANSES 19/09
DEL 11/06/2009- PUNTO 4

4. Cuando se acrediten servicios de los mencionados en los párrafos precedentes, por un tiempo inferior al mínimo de DOCE (12) años inmediatos anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, y alternadamente otros de cualquier naturaleza, a los fines del otorgamiento de la PRESTACION BASICA UNIVERSAL (PBU), se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad y edad requeridas para cada clase de servicios
 #377658  por albyes

ENTONCES NO SE PUEDE COMPLETAR CON MORATORIA?, LA VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVORRRRRRRRRRRRR????
 #377748  por MARIO1943

albyes escribió:ENTONCES NO SE PUEDE COMPLETAR CON MORATORIA?, LA VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVORRRRRRRRRRRRR????
LA REGLAMENTACION NO ESPECIFICA QUE SE PUEDA HACER MORATORIA,NI TAMPOCO QUE NO
PERO SI PRORRATEO , ENTIENDO QUE SI SE PUEDE HACER PRORRATEO , LO QUE TE FALTA
SE PODRIA HACER MORATORIA, DE LA MISMA FORMA QUE TRABAJOS DIFERENCIALES QUE SE PUEDEN PRORRATEAR Y HACER MORATORIA ESA ES MI INTERPRETACION QUE NO QUIERE DECIR
QUE ES LA CORRECTA, YO TENGO UNA PARA HACER Y LA VOY HACER DE LA MISMA FORMA QUE TRABAJOS DIFERENCIALES, VAMOS HABER QUE PASA
 #377771  por IURIS

EN MI CASO EL SR. TIENE
64 AÑOS DE EDAD Y 11 AÑOS DE APORTES EN CONSTRUCCION
CUANTO TENDRIA Q COMPRAR POR MORATORIA?
COMOS SE HACE EL CALCULO DEL PRORRATEO?
MARIO1943 escribió:
albyes escribió:ENTONCES NO SE PUEDE COMPLETAR CON MORATORIA?, LA VERDAD QUE NO ENTIENDO NADA ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR POR FAVORRRRRRRRRRRRR????
LA REGLAMENTACION NO ESPECIFICA QUE SE PUEDA HACER MORATORIA,NI TAMPOCO QUE NO
PERO SI PRORRATEO , ENTIENDO QUE SI SE PUEDE HACER PRORRATEO , LO QUE TE FALTA
SE PODRIA HACER MORATORIA, DE LA MISMA FORMA QUE TRABAJOS DIFERENCIALES QUE SE PUEDEN PRORRATEAR Y HACER MORATORIA ESA ES MI INTERPRETACION QUE NO QUIERE DECIR
QUE ES LA CORRECTA, YO TENGO UNA PARA HACER Y LA VOY HACER DE LA MISMA FORMA QUE TRABAJOS DIFERENCIALES, VAMOS HABER QUE PASA
 #388887  por alida76

Para mi el prorrateo deberías hacerlo igual que el de régimen especial y régimen común, pero no estoy segura, de lo que resulte podés comprar por moratoria los años que le falten pero del régimen común, con ésto te quiero decir que si no llega a los años que debe tener en la construcción, según el prorrateo, deberá esperar a cumplir 65 años para jubilarlo por régimen común.