Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIONES - AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #377396  por stel730

Un padre dona en vida a uno de sus hijos (tiene tres hijos) el 33% de su inmueble (bien ganancial- con consentimiento de cónyuge). La escritura de donación es firmada por el matrimonio y los otros dos hermanos. Dicho inmueble es sometido, seguidamente, al régimen de la propiedad horizontal. O sea, aquél 33%, en adelante, se transforma en la Unidad 1 y el resto del inmueble, en la Unidad 2.
Recientemente, fallece el padre (donante). Se inicia la sucesión y sale la declaratoria de herederos en favor de cónyuge supérstite y los tres hijos.
El acervo hereditario está únicamente integrado por el inmueble referenciado
La pregunta: cómo excluir al hijo que recibió en vida del causante, el 33%. Estoy buscando la vía más simple y económica. (No existen inconvenientes familiares y quien recibió está dispuesto a firmar lo que sea necesario)
Había pensado, en un principio, en una renuncia realizada en instrumento privado agregado al expte; pero leyendo los articulos del código, para ser oponible requiere la aceptación de los coherederos (y el problema es que uno de ellos vive en Australia).
Ahora, estoy pensando en la colación. Puedo, mediante esta vía, anotar el bien en el registro sólo a nombre de los dos hermanos y la cónyuge? Conozco muy poco sobre el tema y les agradecería enormemente su ayuda.
 #377498  por martinhm77

Hola stel... creo que en tu caso puede perfectamente colacionarse en la hijuela del heredero donatario el 33% del inmueble, y entonces el resto del bien queda para los hermanos... mas aun si no hay problemas entre ellos.-
Igual, espera mas opiniones.-
Saludos