Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por favor 1er ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #377188  por Marcelo43

Colegas foristas, necesito pedir mi primer turno para una jubilación y me quedé trabado por que no se como cargar los años (7 en total) que van por el art 38. Por que cuando marco relación de dependencia, en documental aportada no me figura esa opción. Los 23 años que van por sicam no hay problema, pero los otros no se como cargarlos. Por favor una ayudita...
Gracias
Marcelo
 #377198  por hugo2

Marcelo43 escribió:Colegas foristas, necesito pedir mi primer turno para una jubilación y me quedé trabado por que no se como cargar los años (7 en total) que van por el art 38. Por que cuando marco relación de dependencia, en documental aportada no me figura esa opción. Los 23 años que van por sicam no hay problema, pero los otros no se como cargarlos. Por favor una ayudita...
Gracias
Marcelo
Que tal marcelo, lo tenes que cargar todo en el sicam, y en la solicitud pones todo en periodo del sicam sin aclarar los beneficios.
 #377205  por Marcelo43

Entiendo, el tema que yo le hice el sicam por los 23 años desde 9/68 hasta 8/91, y los 7 años anteriores no los cargué en sicam por que pensé que entraba como relación de dependencia. Entendés, puedo modificar el Sicam ?? Ya pagó la primera cuota de la moratoria, eso importa ??. Gracias Hugo por tu atención
 #377210  por hugo2

Modifica el sicam, envialo por web y cuando sale aprobada ( quiere decir que esta todo bien ) recien paga la cuota.
 #377213  por Cristina D.

Para modificar el sicam debes dar de baja el plan, por lo tanto vas a tener que cargar un nuevo plan y pagar un nuevo anticipo. Por que usaste el 38 y no el art 3 L24476?
 #377220  por Marcelo43

La verdad que hice este cálculo , el Sr. no tenía aportes, le calculé por la edad que entraban los 7 años por el art. 38 y ahí me mandé con los 23 del sicam, Si podía haberlo hecho por el art 3. Eso se llama inexperiencia !!! Puedo dar de baja el plan, a pesar que ya pagó la primera cuota. O puedo ingresar de alguna manera esos años como relación de dependencia ?? Gracias y perdón mi inexperiencia nuevamente
 #377223  por marilo

Si estás dentro del mes del vto. de la cuota podes usar la misma, solo que cuando te pide si usas el pago a cuenta le tenes que pones que no, el importe va a ser el mismo porque solo le tenes que agregar servicios.
 #377230  por lgaray

Pregunto: no te entrán los 7 años antes 9/68 ? y lo declaras en la Solicitud
o es ahí cuando cumplio los 18 ?
si es asi, tenés que dar de baja el Sicam y liquidar uno nuevo.
 #377233  por Marcelo43

Si entran los años antes del 9/68, cumplió 18 el 9/61, por eso hice un Sicam a partir de esa fecha hasta 1991 y así sume los 30 años. La duda me surgió en que no termino de entender como completar la solicitud de turno por esos años en supuesta relación de dependencia sin documental aportada más que la declaración jurada. No me importa si no entra como autónomo puro. Entendés más o menos donde estoy parado..?
Gracias, igual que a todos los foristas, son unos capos... en serio-
Marcelo
 #377234  por marilo

AAAAHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!! En el sicam pusiste entonces los 30 años? esta bien, en el turno pone desde el 61 aunque tenga aplicado el beneficio. Y lo podes ingresar como autonomo puro, pues no piden justificar esos 7 años. SUERTE
 #377237  por Marcelo43

No no no, ahí esta el tema, en el sicam puse 23, los 18 los cumplió en el 61, y el sicam lo hice desde el 68 al 91, por eso surgió todo este entuerto, como cargo en la solicitud esos años como relación de dependencia. es el drama que me surge.
 #377243  por lucipa

Marcelo, tal como te recomendó otra forista no hace falta que des de baja el Sicam.
Si podes declara en la solicitud de prestación los 7 años por art 38 y estos son antes del 68, esta ok.
Si es asi pone en obserbaciones de la solicitud con un asterisco al lado de los periodos declarados arriba que son aplicación del art. 38 y listo. Reitero siempre que te queden antes del año 68, antes del sicam y después de los 18 años.
espero que te sirva.
Saludos
 #377247  por Marcelo43

lucipa escribió:Marcelo, tal como te recomendó otra forista no hace falta que des de baja el Sicam.
Si podes declara en la solicitud de prestación los 7 años por art 38 y estos son antes del 68, esta ok.
Si es asi pone en obserbaciones de la solicitud con un asterisco al lado de los periodos declarados arriba que son aplicación del art. 38 y listo. Reitero siempre que te queden antes del año 68, antes del sicam y después de los 18 años.
espero que te sirva.
Saludos
Si Lucipa !!! gracias, es exactamente eso lo que me faltaba. Evidentemente no me hice entender bien. Mil gracias. A todo el foro !!!
 #377249  por lucipa

Lo que pasa es que no es lo más usual que lo utilicemos así a la declaración jurada, sino que directamente uno lo incluye en el Sicam con art.3 ley 24476, lo que no implica que se pueda usar el art. 38 de esta forma.
Me alegro que te halla servido la ayuda.
saludos
 #377254  por Marcelo43

Parece tonto pero me aliviaste el fin de semana, ahora voy a votar más contento, ja já. Gracias. Marcelo