Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión Directa. Dudas

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #376345  por Majestic

Hola a todos, les comento que soy bastante nuevo en la profesión y estoy empezando con jubilaciones y pensiones. Jubilaciones ya hice varias, pero pensiones todavía ninguna.
Ahora tengo una para hacer de un hombre que murió en 2008, y tiene 26 años en relación de dependencia (me trajo la Certificación), y aportaba como autonomo.

El tema es que era extranjero, y tenía 2 cuit, uno que no coincidia con el DNI, y otro con el DNI, en Anses ya estan unificados, pero mi problema es amén de las mil dudas que se me presentan que, cuando entro en SICAM y quiero ver la historia de categorias del difunto no me aparece ningun dato cargado en DATOS PERSONALES de sicam, pero si me aparecen pagos en Sijip, y en Sicam desde 01/1994, y algo muy raro en PAGOS de sicam me aparece varias veces periodo dsd 01/1955 periodo hasta 06/1994 con una leyenda que dice Pago Moratoria DECRETO 493/95, el tema es que no sé que periodos regularizó con esa moratoria, y en planes presentados no aparece ninguno...
Alguién podría decirme que periodo podría tomarle como alta, porque como les cuento en SICAM no surge nada, y ya miré el padron de ANSES y tampoco figura ni con DNI, ni con CI.

Otro dato el Sr. en el año 1955 tenía apenas 11 años!!! o sea que no pudo estar aportando!!!!

por lo demás, al hacerle el sicam pongo ley 24241, no? xq son periodos posteriores al año 93...

Y la última duda: tiene el ultimo aporte a 1999, puedo en una pensión aplicarle los 5 años de Dec. Jda que se aplicarían an jubilación?

Y Se puede Usar la prescrición o la ley 25321 en una pensión para los periodos con deuda ?

Desde ya millones de gracias!
 #376454  por fabidoc

SOn demasiadas dudas juntas para responder a todas acertadamente. Poné en el buscador "moratoria" y te van a salir miles de post que te pueden ayudar.-
 #376722  por Majestic

Gracias fabidoc, sé que son muchas preguntas, y no creas que no he leído los post sobre pensión, pero la mayoría se contradicen y lejos de orientarme , me generan más dudas, realmente no sé bien como encarar el tema :oops:

Si fuera posible, algún forista Podría ayudarme?
 #376821  por studiotero

Bueno.... aver si te ayudo un poco... Primero tomá la fecha de entrada al país que está en el documento o pasaporte, o algún lado si murió. De ahí comprá. Los aportes simultáneos ignoralos y tomá las fechas. Comprá de manera que no se superpongan los de relación de dependencia con los demás. Mechá entre las fechas hasta lograr que sea aportante regular o irregular con derecho (ver página de Anses). Bueno es algo. Saludos Leticia
 #376852  por Majestic

Gracias Leticia, sobre la fecha de ingreso y demas no tengo dudas, ya que llego al pais con apenas 6 años, asique le compraria en caso de ser necesario desde los 18 años... mi problema son los demás interrogantes, como por ej que fecha tomarle como inicio, si no me surge nada en SICAm, ni tampoco en el telex de anses, pero bueno, igualmente has sido muy amable en responder, gracias nuevamente!
 #376862  por marilo

Estas mejor de lo que pensaba. Como te dice leticia, arma el sicam, primero que todo actualiza la sit. de revista (con el cartel que dice arriba ) Si a partir de alli no te aparece nada, armalo como mas te convenga, es mas, creo que no le va a dar deuda, cargale los huecos que tenga segun RRDD y anda mirando el detalle de deuda. Si logras los 4 años pones ley 24241.