Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda sobre sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344854  por MELON

Hola colegas:

Tengo una sucesion que tiene como unico bien un inmueble. Resulta que se inscribió en el registro de la prop. inm. la declaratoria de herederos. Hubo problemas con los herederos por la parte de uno de ellos. uno tenia el 20 y el otro el 80%, pero no se ponian de acuerdo en el precio. En otro exp. y juzgado inicie la div. de condominio, hable con el abogado de la contraria y nos pusimos de acuerdo en un precio. El tema es como cerramos esto, con una compraventa , con una cesion de der. hereditarios, para mi la primera es la correcta, para el otro la segunda. tengo dudas y no quisiera equivocarme en la decision. Gracias .
 #344869  por AngelaLucila

MELON escribió:Hola colegas:

Tengo una sucesion que tiene como unico bien un inmueble. Resulta que se inscribió en el registro de la prop. inm. la declaratoria de herederos. Hubo problemas con los herederos por la parte de uno de ellos. uno tenia el 20 y el otro el 80%, pero no se ponian de acuerdo en el precio. En otro exp. y juzgado inicie la div. de condominio, hable con el abogado de la contraria y nos pusimos de acuerdo en un precio. El tema es como cerramos esto, con una compraventa , con una cesion de der. hereditarios, para mi la primera es la correcta, para el otro la segunda. tengo dudas y no quisiera equivocarme en la decision. Gracias .
Si son los dos herederos de la misma sucesión, y no se inscribió aún la Declaratoria, yo haria una PARTICION PRIVADA y pediría su homologación al juez de la sucesión .
Si la Declaratoria está inscripta, en el expediente de la division de condominio y ante éste otro juez, haría un ACUERDO TRANSACCIONAL y pediria la homologación.-
 #344878  por MELON

LA DECLARATORIA ESTA INSCRIPTA EN EL DE LA SUCESION, A QUE TE REFERIS CON UNA TRANSACCION, A UNA COMPRAVENTA O A UNA CESION, GRACIAS
 #344881  por AngelaLucila

MELON escribió:LA DECLARATORIA ESTA INSCRIPTA EN EL DE LA SUCESION, A QUE TE REFERIS CON UNA TRANSACCION, A UNA COMPRAVENTA O A UNA CESION, GRACIAS
A un acuerdo transaccional entre las partes en el expediente de división de condominio. No es ni compraventa ni cesión, es otro modo de extinguir. Las partes reajustan sus pretensiones a los fines conciliatorios.-
 #345795  por Aislin

Hola melón: el acuerdo transaccional al que se refiere la colega se realiza mediante escritura pública. Las partes simplemente dejan plasmado su acuerdo para terminar el condominio acudiendo a un escribano, especificando en que forma se llevará a cabo. Una vez que la tenés, hacés un escrito adjuntándola y pidiendo su homologación. Mucha suerte!
 #376729  por gaston ramiro gonzalez

Aislin : El acuerdo transaccional se hace mediante escritura y luego se presenta o, por el contrario, se pide primero la homologación judicial, y sobre esa base actúa el escribano ? Gracias.