Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es conveniente???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #375981  por dravaleria

hola. si mi mamá esta cobrando una jubilacion de $2000 y hoy los activos de su categoria estan cobrando $2900, es conveniente hacer un juicio de reajuste de haberes??? desde ya muchas gracias.
 #376464  por inesla

dravaleria escribió:hola. si mi mamá esta cobrando una jubilacion de $2000 y hoy los activos de su categoria estan cobrando $2900, es conveniente hacer un juicio de reajuste de haberes??? desde ya muchas gracias.
hola, confiscatoriedad superior al 15% es jurisprudencia de la CSJN. sds
 #376465  por hugo2

inesla escribió:
dravaleria escribió:hola. si mi mamá esta cobrando una jubilacion de $2000 y hoy los activos de su categoria estan cobrando $2900, es conveniente hacer un juicio de reajuste de haberes??? desde ya muchas gracias.
hola, confiscatoriedad superior al 15% es jurisprudencia de la CSJN. sds
???????????????????????
 #376474  por andrea1982

Creo que tiene razón, lo que entiendo que dijo es que si la diferencia es menor al 15%, no se considera confiscatorio, no?
 #376488  por hugo2

Talvez entendi mal, pero me parece que dice que los activos de esa categoria ( los que trabajan actualmente en esa categoria ) estan cobrando 2.900 pesos y la persona cobra de jubilacion 2.000 pesos, me parece que esta cobrando bastante bien su jubilacion.
O entendi cualquier cosa.
 #376574  por inesla

hola bdía. Andrea y Hugo, en realidad quise decir algo de lo q escribió Andrea y q debía hacer un cálculo, estaba cansada y quise responder rápido, lo cuál nunca es bueno, disculpas y buen finde
 #376759  por dravaleria

hola hugo2:
en realidad la duda que tengo es si esa es la diferencia que se debe pagar en caso de reajuste, es decir, en el caso de mi mamá $900, o si se debe realizar otro cálculo que dé otro monto. Porque considero que por esa cantidad no se justifica un juicio de reajuste. Me explico? Saludos.
 #376792  por andrea1982

Mirá, si le diese $900 de dif., si te conviene, porque el retroactivo va a ser bastante.
Si hacés el cálculo con bluecorp, a veces te da incluso más de lo que es el salario en actividad, porque los índices son diferentes. O sea, que en actividad gane X cant., no significa que esa X cant. vaya acorde a la movilidad. Bah! entiendo yo que es asi.
Igual, es una buena guía tener el sueldo en actividad,no? Por $900 de dif, creo que te conviene.
 #377079  por hugo2

En este momento me parece que el dormido soy yo, en la actualidad el monto de las jubilaciones estan al rededor del 50 o 60 por ciento del sueldo en antividad, a mi me parece que lo que cobra es bastante razonable o estoy mal, para darte una idea porque no haces los calculos de pbu, pc, pad ( 24241 ) con el sueldo de un activo y te sacas la duda.
 #377085  por andrea1982

Mmm.. quizás me equivoco yo, pero el sueldo de un activo no necesariamente tiene que estar acorde a la movilidad. Y si al activo hace años que no le dan un aumento??? Y además, si en relación, en sueldo en actividad de esta persona fuese mayor que el sueldo de un activo hoy? :roll:
No sé si me estoy explicando bien.