Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mujer 58 años sin aportes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #375937  por aleabdala

Consulta: una mujer de 58 años , que nunca realizo aportes, quiere empezar a preparar su jubilacion. Se le puede hacer la moratoria por SICAM??? en ese caso si lo hace en 60 cuotas , las deberia pagar mes a mes y cuando cumpla 60 y le otorguen el beneficio se las empiezan a descontar de la jubilacion? y los años que no entren se compran por SDM?
Todas las respuestas seran agradecidas.
 #376165  por benfer

Mira respecto a ese tema encuentro las siguientes dudas, que nadie ha podido evacuarme (ni AFIP, ni ANSES);

1) Si termina de pagar las 60 cuotas no quedan dudas de que podria iniciar la jubilacion (por mas que la moratoria no exista mas al cumplir ella los 60 años), ya que tendria un derecho adquirido, pero

2) Que pasaria si al cumplir los 60 años la moratoria no existiese? algunos opinan que debe terminar de pagar todas las cuotas (tendria ya 63 años en tu caso), y hay otros que opinan que podria iniciar el tramite al cumplir los 60 años;

Como es una situacion futura, y con la incertidumbre que existe en nuestro pais, yo le cometo las dos alternativas al cliente, explicandole cual seria la situacion en el pero de los casos.

MAs alla de esto tambien hay que evaluar que va a pasar con el SDM de aca hasta que la persona cumpla la edad;
 #376172  por fabidoc

Yo hago moratorias solo para completar aportes o para que cuando alcancen la edad, ya la tengan paga.No me arriesgaría a hacerlo de más de 24 cuotas si a la señora le falta ese tiempo para cumplir su edad. La 25865 todavía me trae muchos problemas.Hasta hay UDAI que rechazan el trámite si no la abonaron en su totalidad. :roll:
 #376288  por aleabdala

Si entiendo, pero ella ¿adquiere el derecho al adherirse a la moratoria ? aunque lo haga antes de cumplir 60, con todo lo que ella implica ( descuentos de la cuotas etc).
Y en relacion al sdm: por ej si hoy paga del 04/2000 al 12/2003 , eso ya esta aportado , por mas que se derogue esa ley..
 #376479  por fabidoc

El derecho se adquiere cuando se cumple con requisitos de edad y aportes (Ambos). SDM hoy sirve, mañana le puede traer una complicación si cambian las condiciones (por ej.extienden los plazos de la 24476).-Es solo una opinión :D