Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA POR FAVOR - REMATE DE INMUEBLE CON HIPOTECA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #375683  por mariwalt

Hola Colegas: Me llegó un cliente que dice que le están por rematar la casa por un juicio ejecutivo, el asunto es que quien pide el remate es el último embargante y la casa tiene una hipoteca desde el año 1994 que es cuando hace la compra.- Qué puedo oponer para que no se remate?? Por qué el embargante hace el remate si la hipoteca sería el primero en cobrar y seguro no le queda mucho??? Es así?? o me estoy olvidando de algo?? Es la hipoteca quien cobra primero??.-
Agradecería si alguien sabe algo o si me ubica por dónde buscar???.-
Gracias por todo
 #375695  por abogado1987

mariwalt escribió:Hola Colegas: Me llegó un cliente que dice que le están por rematar la casa por un juicio ejecutivo, el asunto es que quien pide el remate es el último embargante y la casa tiene una hipoteca desde el año 1994 que es cuando hace la compra.- Qué puedo oponer para que no se remate??
Mari, pregunto ... no tiene patrocinio letrado tu cliente en este expte ?

Por qué el embargante hace el remate si la hipoteca sería el primero en cobrar y seguro no le queda mucho???
El acreedor hipotecario tiene un privilegio sobre el precio obtenido en la subasta, pero el acreedor embargante también puede solicitar la subasta del inmueble embargado ...

Es así?? o me estoy olvidando de algo?? Es la hipoteca quien cobra primero??.-
Si, tiene privilegio y será citado de acuerdo al
Art. 575. - Decretada la subasta se comunicará a los jueces embargantes e inhibientes.
Se citará a los acreedores hipotecarios para que dentro de tercero día presenten sus títulos. Los de grado preferente, dentro del mismo plazo, podrán solicitar el aumento de la base hasta cubrir el importe de sus créditos.

Agradecería si alguien sabe algo o si me ubica por dónde buscar???.-
Gracias por todo
 #376458  por mariwalt

Gracias por responder abogado1987 me salvas siempre!!!!!.-
Mi cliente tenía un abogado que falleció y siempre le había dicho que no se preocupara que no podían rematarle nada, pero evidentemente si.-
La cuestión es que el acreedor hipotecario falleció y los herederos no iniciaron nunca la sucesión por eso el cliente estaba tranquilo.-
Pero este último acreedor embargante lo quiere rematar y el cliente está empecinado que no le pueden hacer nada y no me cree que le pueden rematar!!!!.-
Por lo que le había dicho el otro abogado, por eso preguntaba si había algo que me estaba perdiendo tanto de un lado como del otro.-
Gracias igual me abriste más el pantallazo y definitivamente el cliente si quiere salvar la casa va a tener que pagar su deuda pronto!!!!!.-
Gracias por todo!!!!!!!!!!.- Mariwalt
 #376615  por abogado_1987

Mari, de nada ... y tené presente que >

Art. 218. - El acreedor que ha obtenido el embargo de bienes de su deudor, no afectados a créditos privilegiados, tendrá derecho a cobrar íntegramente su crédito, intereses y costas, con preferencia a otros acreedores, salvo en el caso de concurso.
Los embargos posteriores afectarán únicamente el sobrante que quedare después de pagados los créditos que hayan obtenido embargos anteriores.

“ … Subasta y cobro. Se los decreta en el juicio más adelantado, sin que obste a la prioridad en el cobro del primer embargante ... "

(Codigo Procesal Civil y Comercial de la nación, comentado, concordado, y anotado, pag. 214,por Oscar Enrique Serantes Peña y Jorge Francisco Palma)