Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA REAJUSTE

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #376141  por Lubrila

Hola foristas, es mi primer demanda de reajuste y estoy re perdida. Me lei bastante info y asistí hace poco a una jornada sobre el tema pero tengo 1 millon de dudas: les comento este caso:

Sra. lola: beneficio de pensión derivada. Fecha de adquisición 12/11/2001 y fecha de acuerdo 18/02/2002. El importe haber jubilación $1624.81. El marido adquirió derecho a la jubilación en fecha 31/12/1983 y cobraba $1639.87 pero con fecha 17/09/1996 el anses hizo de oficio una revisión del haber (porque en la empresa "pepe" que trabajó "se estableció la existencia de remuneraciones menores a las certificadas en autos y por ende error en la determinación del haber inicial"), se rectificó la suma desde 1/1984 (cuando empezó a cobrar) hasta el 09/1996, y pasó a cobrar $1624.81.

El reclamo administrativo lo hizo otra persona, salió denegado y me está corriendo el plazo para presentar la demanda judicial. También tomé vista la semana pasada en san martin.

Preguntas:
1) la ley que tengo que invocar es la 18037/8 verdad?
2) la revisión que hizo anses, cuenta como que ya se hizo un reajuste? o sea... puedo pedir reajuste de haber inicial o directamente ahora voy por la movilidad?
3) que fallos tengo que citar: badaro o sanchez+badaro, puede ser?

Please help!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #376211  por alazenc

hola. Por lo que to tengo entendido si se jubilo antes del año 1994 va a regir la ley 18038 o 18037 dependiendo si era monotributista o si trabajo en relacion de dependencia. Desde que el Anses te deniega y te notifica tenes 90 dias habiles para presentar el reclamo judicialmente. Si era autonomo se solicita la recategorizacion. Si llegas a necesitar modelos de la demanda avisame. Tampoco son experta en esto pero quizas esto te sirva un poquito. Suerte!! :D
 #376212  por alazenc

fe de errata: donde decia monotributista debe decir autonomo je je...