Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accion de repeticion: garante de locacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #372812  por Alejandrina

Hola amigos: tengo la siguiente duda..si en un contrato dice que el garante es liso llano y principal pagador, en caso de haber abonado el credito que se reclamó siempre puede iniciar accion de repeticion contra el locatario?
GRaciasss!!!!
 #372838  por poorlaw

La cláusula de "principal pagador" es para liberar al acreedor de la previa excusión, y no afecta la relación entre el fiador y el locatario deudor. Asi que el fiador que pagó la deuda afianzada queda subrogado en todos los derechos y acciones del locador acreedor contra el locatario deudor, sin necesidad de cesión alguna (C.C. art. 2029), y puede el fiador subrogado exigir todo lo que hubiere pagado por el capital, intereses y costas, como así también indemnización de todo perjuicio sobreviniente por motivo de la fianza (C.C. art. 2030).

saludos.
 #372944  por BRENDITA

ojo¡¡¡¡¡¡¡ 1º fijate bien como dice la clausula que habla de la garantía, xq en algunos casos de acuerdo a cómo está redactada, si el fiador paga puede repetir sólo x el 50% . Yo siempre pensé q se podia repetir x el 100% pero cuando estudié escribanía me enseñaron otra cosa, en mis apuntes tengo que si dice: fiador liso, llano y principal pagador, acá se aplica el art. 2005 c. civ. o sea deudor solidario, en este caso puede repetir solo x el 50% xq en la relación interna no se da la solidaridad. o sea, si dice principal pagador solo repite x el 50%. Espero q te sirva . saludos
 #372980  por poorlaw

¡¡¡BRENDITA tiene razón!!! ¡Qué bruto que soyyyyy! :oops: Lo acabo de leer en el Manual de obligaciones de LLambías, art. 716 del CC

ALEJANDRINA, VOLVEEEEEE Y LEEEEE EL POST DE BRENDITA!!!

PD: ¡Gracias BRENDITA!
 #372994  por BRENDITA

aunque te digo q en la práctica piden repetición x el 100% y nadie lo cuestiona, es xq este tema parece q casi nadie lo tiene claro.. O sea. q si estás por la parte actora si querés tirarte a pedir todo y desp. ves si te lo cuestionan.
 #373820  por Alejandrina

bueno algo es algo...jajaja
pense que me iba a encontrar con que no podia reclamar nada.
igual tengo que ver que dice el contrato en esa clausula.
o sea..si dice...garante solidario, liso llano y principal pagador..solo puedo reclamar el 50%, no?
gracias a todos!!!!
que pasa cuando los embargados en forma preventiva fueron 2 de los garantes? y lo embargado es menor a la sentencia?
gracias de nuevo!
 #373828  por Alejandrina

sigo pensando en lo que escribieron...

en este caso... no se que dice el contrato en esa clausula...
y los garantes eran 3 mas el locatario..asi que aca la duda se dividiria en 4 y cada uno solo podria reclamar 1/4?????
:o
 #374181  por BRENDITA

si vos querés dividís la deuda entre todos, pero si no querés le podés exigir a uno solo de ellos x el todo , xq la deuda de este tipo no es divisible. Si el embargo es inferior al monto de la sentencia podés ampliar el embargo
 #374260  por Alejandrina

Hola brendita: te comento, por ahi explique mal.

Yo estoy por los garantes ( demandados)
el juicio ya tiene sentencia.
Mis dudas son las siguientes:

1) en su oportunidad 2 garantes fueron embargados y los embargos preventivos superaron el valor de la sentencia. por lo que no se como se hace con ese "excedente". tampoco se como se cobraria y en que proporcion lo que ya se embargo. quiero decir si el embargo de uno es suficiente para saldar la deuda que se hace con el otro? se devuelve?

2) por otro lado, siendo que los garantes sean principales pagadores en este caso: de los 2 que fueron embargados, en que proporcion pueden pedir accion de repeticion contra el locatario??

Brenda, muchas gracias por tus respuestas!!!
saludos!!
 #374505  por BRENDITA

1º decime si la actora retiró todo el dinero o solo el monto de la deuda, o si no retiró nada. En caso de q no haya retirado nada, entonces presentá un escrito aclarando q se descontó de más y q x lo tanto cdo. se libre orden de pago debe proceder x la suma de la deuda y le ponés el monto, adjuntando informe del banco. Cuando los garantes q pagaron quieran ir contra el locador van x el 50% de lo q ellos pagaron
 #375349  por Alejandrina

Una vez mas Brenda! GRACIAS!
aun no se retiro el dinero depositado, porq aun no han presentado liquidacion.
Como me cuesta entender eso de que solo por el 50% de lo que pagaron...
ya me lei todo obligaciones solidarias!
estoy bruta estoy!