Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension Directa Caso Complicado Necesito Ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #375629  por manuelpedro

Buenas Tardes, espero que me puedan dar una mano porque estoy medio complicado, se trata de una persona que nacio el 03/1956 y fallecio el 06/1996, es decir que tenia 40 años al fallecimiento, cuenta su historia laboral con 12 años y 9 meses de aportes en relación de dependencia acreditados el sijp entre los periodos 01/1975 al 06/1993. Ademas tiene autonomos inscripto en el periodo 09/1993 hasta la fecha de su fallecimiento 06/1996, dentro de ese periodo de 34 meses autonomos tiene 20 meses pagados dentro del mes correspondiente, pero el problema es que en 28 meses se adeudan intereses y/o parte de capital por la suma de $ 10.000 que quedan fuera de cualquier moratoria, el tramite lo rechazaron porque dicen que tuve que haber pagado las mencionadas diferencias, no se que idea se les ocurre para poder resolverlo, gracias saludos
 #375635  por chiqui79

a ver si no entendi mal de una colega del foro. para obtener regularidad se necesitan:
1) 30 meses en 36 ultimos (no es tu caso)
2) 18 meses en 36 ultimos (no es tu caso)
3) 12 meses dentro de los ultimos cinco años y en este supuesto hay que comprar hasta llegar a los 15 años de aportes. (no podes vos esta opcion????)
Segun lo que me contas la señora fallecio al 06/96 y tuvo aportes hasta el 06/93 (o sea cumplis los doce meses en cinco años que exige) y ya tenes los 15 años porque aporte del 01/75 al 06/93.
La solucion no seria prescribir eso que le compraste por innecesario????
 #375643  por fabidoc

Si tenés dentro de las 60 meses anteriores al fallecimiento 12 meses pagos (Autónomos o RRDD) lo único que tenés que hacer es una ampliada para cubrir los 14 años que te faltarían (decís que tenés 12 años y 9 meses de RRDD, te falta el resto para completar los 15).Y listo!! Fijate en los huecos que no tiene aportes, ahí le haces la ampliada.La deuda del 93 al 96 no te va a salir, le aplicas el decreto 526 por lo que no es exigible
 #375694  por varelamariac

según lo que leí no podes tomarte ningún beneficio!!!!!.yo tenía un caso similar y nadie me contestó me leí todo y llego a la conclución de que aplicas el decreto por los años de deuda desde 09 /93 en adelante y por los baches ampliá la moratoria .
OJO NO TE TOMÉS NINGÚN BENEFICIO
 #375707  por manuelpedro

varelamariac escribió:según lo que leí no podes tomarte ningún beneficio!!!!!.yo tenía un caso similar y nadie me contestó me leí todo y llego a la conclución de que aplicas el decreto por los años de deuda desde 09 /93 en adelante y por los baches ampliá la moratoria .
OJO NO TE TOMÉS NINGÚN BENEFICIO
Haber que te parece en el 130 de anses me dijieron que con los aportes de autonomo que tiene es irregular con derecho, por los meses que use de autonomo para la regularidad que aplique circular 03/2008 que remite al decreto 526 y no pague nada de intereses, y por los meses que me sobran de autonomo, los cuales estan sin pagar, que aplique ley 14236, que te parece....