Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta amas de casa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #375434  por novata

Hola!
mi abuela se quiere jubilar, pero nunca trabajo. Ahora esta cobrando la pension, pero de todas maneras, puede jubilarse por la ley de amas de casa?
No afecta eso a la pension? ademas, tendria que pagar la deuda toda junta?
gracias a todos!!

mas que novata.-
 #375439  por andrea1982

No existe ninguna ley de amas de casa, hay una moratoria vigente que llega hasta septiembre de 1993, a eso es a lo que le llaman "amas de casa".
Si tiene pensión tiene que liquidar la deuda antes de obtener el beneficio.
 #375445  por MarianaG

Si tu abuela es pensionada, puede jubilarse incorporandose a la moratoria pero debera abonar de contado el valor que surja del plan. Si es una persona sin ningun aporte, el importe es francamente alto. Pero hace el calculo y decidis. Saludos
 #375452  por novata

MarianaG escribió:Si tu abuela es pensionada, puede jubilarse incorporandose a la moratoria pero debera abonar de contado el valor que surja del plan. Si es una persona sin ningun aporte, el importe es francamente alto. Pero hace el calculo y decidis. Saludos

O sea que si se quiere jubilar, si o si, tiene que pagar todo en cash antes.

Para hacer el calculo de la deuda, primero deberia ir a anses y pedir "la determinacion de la deuda"? esto es asi?

gracias a todos por responder mis preguntas!
 #375460  por andrea1982

No, para determinar la deuda tenés que hacer un SICAM, lo mejor es que se lo lleves a alguien que sepa.
Puede pagar en cuotas, pero no va a poder jubilarse hasta que termine de pagar.
Saludos
Andrea
 #375462  por Viviale

Hola cómo estás? Bienvenida al foro.
Yo tambièn ingresè hacemuy poco.
Tu abuela podrìa jubilarse, acogièndose a la moratoria que sigue vigente. El importe que arroje la deuda lo tendrìa que abonar al contado, dado que es viuda y cobra la pensiòn.-
De todos modos , la deuda puede "achicarse" un poco.- Para ello tenès que tener en cuenta su edad, fecha en que le vas a dar el cese de actividad.-
Espero haberte ayudado.

PD. HE PEDIDO UN MODELO DE DEMANDA DE REAJUSTE DE HABERES POR LEY 18037
TODAVIA NO HE OBTENIDO RESPUESTA DE NADIE.
PODRAS DARME UNA MANO CON ESO?
GRACIAS
 #375478  por novata

Muchisimas gracias a todos!!!
me aclararon todas mis dudas.

espero poder ayudarlos pronto.