Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART deja de pagar pension directa

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #374448  por joeli

estimados colegas.
tengo el caso de una sra. que percibia su pension por fallecimiento directa por una ART, y tambian su hija menor.
A la sra. le pagaban:
1- Ajuste periódico de rentabilidad.
2- Pension por fallecimiento directa
3- ART fallecimiento
4- Ajuste periodico de rentabilidad ART
5- Descuento de obra social

DEsde hace 2 meses solamente cobra por la ART:
ART fallecimiento.
Ajuste periodico de rentabilidad.
y no le descuentan obra social

Porque la ART ha dejado de pagar:
Ajuste periodico de rentabilidad
y PENSION POR FALLECIMIENTO DIRECTA?

O es que tengo que reclamar los haberes impagos ante ANSES?

porque causa pudo haber dejado de pagar la ART?

Espero su ayuda.
muchas gracias.
saludos.
 #374660  por lgaray

Joeli: mira bien los recibos y fijate quien pagaba cada cosa
la Directa nunca la pudo haber pagado una Art, sino Anses, una AFJP o una Cía de Retiro

si ya tenia la directa, la ART tampoco podria haberle estado pagando, sino que lo hacia si era de Anses, o de AFJP una de Retiro

los ajustes periódicos de Rentabilidad, dependen justamente de esa mágica palabra, RENTABILIDAD
si ganan, reparten, si pierden, no le pagan nada.....lo que no pueden dejar de pagarle es la garantizada

y con el tema de las pensiones de las AFJP o las de Retiro, Anses, se está acomodando todavia.
Reclama la directa por beneficiarios. Depende como haya sido el caso, puede llegar a pagarle anses o la de Retiro.
La de ella Anses, o la de retiro, la de la hija, la de retiro.
 #374691  por joeli

muchas gracias por tu orientación.
yo tengo los recibos de la ART.
le pedi que me trajera un resumen de la cuenta donde le fue depositado el haber de cada mes.
en caso de no haber sido pagado por la anses, presento un formulario de reclamo de haberes impagos? este formulario lo tiene que firmar el gerente del banco?

y si corresponde pagarle la pension directa a la ART, como inicio el reclamo?
 #375157  por lgaray

A ver.. si vos tenés una viuda con 1 hija. El Sr. se muere por Accidente de Trabajo.
Tuvo que hacer dos trámites presentando los papeles en la ART XX (para el pago único de $ 50 mil y cobrar la Pensión derivada de Accidente de Trabajo) y además, para cobrar la Pensión Directa (por los aportes), por estos los tuvo que hacer en una AFJP o en Anses.

Si era de Anses, la ART le pago los 50 mil a la viuda y le entregó a la viuda un Informe para que contrate una Renta Vitalicia en una Cía de Seguros de Retiro que ella eligió
Y Anses le acordo y le pago la directa
y cobra por Anses y por una de Retiro

Si era de AFJP, la ART pago los 50 mil y depositó en una cuenta Ley 24557 a nombre del Sr. un capital xx, en la AFJP
La AFJP le tramitó además la Pensión Directa y una vez que la acordo, puso a disposición de la Sra. los dos capitales para que contratara dos Rentas Vitalicias, una por lo previsional y otra por el Accidente.
Por eso te digo que nunca, las pensiones podria pagarlas directamente la ART, A NO SER QUE HAYA SIDO DISTINTO EL CASO.
Averigúa como se dió.