Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta al finalizar contrato de alquiler

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #374518  por sergiomili

Hola, mi nombre es Sergio y queria hacer una consulta.
Yo alquilo un departamento y en poco mas de un mes finaliza mi contrato. Queria saber si hay que notificar al propietario por escrito que no quiero renovar el mismo o si no hace falta ninguna notificacion.
En cualquier caso quisiera asesorarme sobre el procedimiento para la entrega de las llaves. Por el proceder que viene teniendo el propietario estoy seguro que transcurridos los 30 dias de la finalizacion del contrato se va a negar a devolverme el deposito de un mes que efectue al principio del contrato. El departamento se encuentra en buenas condiciones y de hecho yo me tuve que hacer cargo de muchos arreglos como cambio de termotanque, problemas de cocina, etc.
Quisiera conocer si es que existe algo para hacerle firmar al propietario al momento de la entrega de las llaves peri evitarme dolores de cabeza a futuro.

Al margen de todo esto hace varios meses que le reclamo por carta documento la devolucion de todos los gastos que tuve para arreglar problemas de perdidas de gas, etc. Tengo notificacion de recepcion de la carta documento por parte del propietario, pero nunca me respondio. De todos esos gastos tengo facturas. En su momento me asesoro un abogado de la asociacion argentina de inquilinos pero realmente operan como un organismo estatal y los tiempos de esta asociacion no son precisamente los que yo esperaba.

muchas gracias
 #374572  por poorlaw

sergiomili escribió:...En su momento me asesoro un abogado de la asociacion argentina de inquilinos pero realmente operan como un organismo estatal y los tiempos de esta asociacion no son precisamente los que yo esperaba.
Estimado Sergio:

Acá somos peores, no solo somos burócratas del posteo, también nos molesta que critiquen a un colega que trabaja en forma desinteresada :x

Si no tiene paciencia para los tiempos "estatales" pues... contrate un abogado "privado", le aseguro que el valor de la consulta será una ganga comparado con lo que se ahorrará en disgustos.

Saludos y suerte.
 #374633  por rodolfon

estoy de acuerdo con sergio. Soy inquilino y en una ocasión me paso lo mismo en la asociación argentina de inquilinos. Me hicieron perder el tiempo hasta que me canse y no fui mas. Por internet responden todo muy lindo, pero personalmente dejan mucho que desear. No cobran mucho, pero lo que cobran es caro para el servicio que brindan.

Rodolfo
 #374852  por enzo fernando costa

Ud. no tiene obligación de hacerle saber al propietario su decisión de no realquilar. Pero asegúrese de tener el depto. en condiciones de entregar la llave en fecha.
Si, como suele suceder en nuestro medio, intervino un agente inmobiliario, o "inmobiliaria", seguro que en su oportunidad le sacó a Ud. su buena tajada: los usos comerciales en este caso exigen que el agente inmobiliario esté presente en la devolución, y le entregue un formulario firmado por el propietario, en el que conste el acto de entrega de las llaves.
También los usos (si no está expresado en el contrato) determinan que el depósito en garantía se retiene hasta el vencimiento de las boletas de servicios pendientes, de modo que el propietario sepa que no ha dejado cuentas pendientes de pago. Hecha la compensación por los días de locación pendientes de pago de servicios, el depósito debe ser reintegrado. Si medió una inmobiliaria, ella debe asistirlo en esa operación; para eso Ud. pagó lo que pagó de comisión.
En cuanto a los gastos que Ud. efectuó en el depto., hay que ver qué decía el contrato de locación al respecto, y cómo se manejó Ud. en la ocasión. Ahí es donde los letrados de las asociaciones de inquilinos deben justificar sus emolumentos, analizando la situación y orientándolo al respecto. Le sugiero que insista con ellos.
 #374919  por DrMonroy

Estimado Sergio y Rodolfon, sepan que nosotros somos profesionales al igual que un medico o un arquitecto, por ejemplo. Habra medicos buenos y los habra malos. Si merecemos una dignidad mayor que los demas (profesionales o no)? pues no, pero tambien tenemos el derecho de cobrar por nuestro trabajo, es nuestra profesion y la aceptamos como cualquier otro.
Que ud haya tenido alguna mala experiencia no implica que en adelante los abogados debamos trabajar gratis para Ud.
En lo personal jamas atendi mal a un cliente ni a un alumno.
Pague ud las consultas y siga acumulando experiencias, ya le va a tocar algun medico o abogado que lo atienda bien. Saludos.