Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion complicada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #350644  por investigando25

se trata de un señor que falleció la semana pasada acá en Pilar, con una propiedad jurisdiocción de San Martín, cuando el compro esta propiedad el 29/11/78 y declara en la escritura "que es casado en primeras nupcias con.... de quien se encuentra separado sin voluntad de unirse", él se casó el 6/6/1939 en el Zapallar- Depto Tobas en Chaco-
Se encontro documentación que acredita que la mujer de él se casó el 26/3/1981 el Puerto Tirol- Chaco y que falleció el 20/3/1990 también en Puerto Tirol y denuncio su fallecimiento su segundo conyuge.
ahora quieren hacer la sucesion del hombre para vender la casa, pero realmente , no se que hacer respecto de su mujer.
En principio pensaba que tenia que ahcer la sucesión de ella, pero a partir de que año empezó el divorcio vincular, porque quiza cunado el compró en Bs. As. su mujer se divorciaba en el Chaco y el no se enteraba.
Pregunta , si pido copia del acta de matrimonio figuraba como nota asentado el divorcio??
y si no figura la mujer se cso contra ley , cometio bigamia y en ese caso como sigo.
Ella fallecio primero, pero si cometio bigamia, solo necesito hacer la sucesión del hombre y acompañar las actas de nacimiento de los hijos para que salga la declaratoria.
o tengo que hacer igual la sucesión de ella, pero si el bien esta aca , puedo hacerla en Bs. As.
buenos agradezco ayuda, no se por donde empezar (Con la primer mujer , no hay hijos como juega la declaracion "sin voluntad de unirse alla en el /78
 #350930  por investigando25

por favor , no se olviden de mis dudas al respecto- necesito ideas para saber por donde empezar- gracias otra vez
 #374802  por investigando25

amplio información: pedi las actas de matrimonio y de funcion del chaco y en la primera, no esta asentado el divorcio, asi que la mujer al casarse con el segundo, cometió bigamia, pero no se que efectos tiene en una sucesión, porque los dos ya están muertos,
Y la sucesión, la quiero iniciar en san martin, donde tiene la casa y murió el señor casado con esta señora (1 matrimonio)
 #376419  por DraLala

Por lo que yo entiendo de lo que vos contas pediste la partida de matrimonio de la sra con el segundo marido, la que necesitas es la partida del 1er matrimonio!!! para ver si ahi está anotada marginalmente la separación!!! De todos modos, la separación hace cesar la vocación hereditaria de los cónyuges (arts. 3574 y 3575 CC). Por otro lado, la sucesión la tenés que iniciar ante los tribunales del "último domicilio" del causante.
Espero te sirva mi ayuda.
 #381114  por investigando25

gracias por la respuesta, si también pedi la partida del primer matrimonio y no hay nada anotado, también tengo la partida de defunción de la mujer y le pusieron viuda del segundo matrimonio , el primero no figura, vos decis que la separación quita la vocación hereditaria, con la simple mención de la separación, como hizo mi cliente cuando compro la cassa.
me dijeron que inicie la sucesión del hombre diga que estaba sepàrado de la sra.cvomo dice en la escritura, y que espere a ver que dice el juzgdo.
que no me meta con la suc. de la mujer.
 #381115  por investigando25

gracias por la respuesta, si también pedi la partida del primer matrimonio y no hay nada anotado, también tengo la partida de defunción de la mujer y le pusieron viuda del segundo matrimonio , el primero no figura, vos decis que la separación quita la vocación hereditaria, con la simple mención de la separación, como hizo mi cliente cuando compro la cassa.
me dijeron que inicie la sucesión del hombre diga que estaba sepàrado de la sra.cvomo dice en la escritura, y que espere a ver que dice el juzgdo.
que no me meta con la suc. de la mujer.
 #381253  por amg

No creo que la leyenda de la escritura sea suficiente para considerar el inmueble como bien propio del marido, debió haber dicho que lo adquiría con fondos propios. El hombre estaba legalmente casado, yo averiguaria si la mujer tiene ascendientes o descendientes, si no los tiene haría la sucesión de ambos y ni mencionaria el otro matrimonio.
 #387410  por investigando25

no puedo obviar al segundo matrimonio, porque n la partida de defunción de la mujer, que también la tengo dice viuda del 2ª marido.
es un caso de bigamia, pero no se como se resuelve , si los dos están muertos, no hay delito.
 #387411  por investigando25

no puedo obviar al segundo matrimonio, porque n la partida de defunción de la mujer, que también la tengo dice viuda del 2ª marido.
es un caso de bigamia, pero no se como se resuelve , si los dos están muertos, no hay delito.