Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUSUTITUCION DEL PLANO D MENSURA??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #327362  por luchbet

hola a todos los foristas, navegando en uno de los post un forista indico esta jurisprudencia que me gustaria no solo tener los datos sino la sentancia completa,Sustitución del plano de mensura. - (S/ CCiv.F, 5/12/67, LL 132-1070-S-18.656 y JA 1968-III-43, f. 15.573.)
El plano que exige el inc. b de este artículo tiene por objeto individualizar y ubicar el inmueble a usucapir, por lo que puede ser reemplazado por una copia conformada por el ingeniero jefe de sección del departamento de construcciones de la Municipalidad, o por informes catastrales de los cuales surja que el inmueble se individualiza y ubica en un plano oficial.
,POR FAVOR si alguien puede encontrarla o indicarme donde la busco GRACIAS...
 #327384  por Mordisco

luchbet escribió:hola a todos los foristas, navegando en uno de los post un forista indico esta jurisprudencia que me gustaria no solo tener los datos sino la sentancia completa,Sustitución del plano de mensura. - (S/ CCiv.F, 5/12/67, LL 132-1070-S-18.656 y JA 1968-III-43, f. 15.573.)
El plano que exige el inc. b de este artículo tiene por objeto individualizar y ubicar el inmueble a usucapir, por lo que puede ser reemplazado por una copia conformada por el ingeniero jefe de sección del departamento de construcciones de la Municipalidad, o por informes catastrales de los cuales surja que el inmueble se individualiza y ubica en un plano oficial.
,POR FAVOR si alguien puede encontrarla o indicarme donde la busco GRACIAS...
FUENTE DE ESE COMENTARIO:: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA / 07.- Juicio de usucapión / a) Generalidades - Salas, Acdeel E. - Trigo Represas, Félix A. - López Mesa, Marcelo J. LexisNexis - Depalma - CÓDIGO CIVIL ANOTADO 1999

El fallo CCiv. "F" del 5/12/67 fue publicado en las Revistas de Jurisprudencia JA y LL, en el caso de LL puede ubicarlo en LL 132-1070-S-18.656, y en el caso de JA, puede ubicarlo en JA 1968-III-43, f. 15.573
 #370534  por luchbet

mi estimado pandilla en particular y a todos los foristas les pregunto si cuentan con fallos mas recientes que respalden este fallo que se halla mas arriba en el post(S/ CCiv.F, 5/12/67, LL 132-1070-S-18.656 y JA 1968-III-43, f. 15.573.)
, desde ya gracias y saludos...
 #371604  por luchbet

necesito por favor que me ayuden con jurisprudencia mas reciente en este tema, el sr juez me solicita jurisprudencia reciente para sustituir el plano para ususcapir
 #371825  por Mordisco

Yo iria más bien por los fundamentos en virtud de lo cual se hizo lugar a la medida (en su oportunidad) y que el juez en su resolución, al denegarla, fundamente porque considera que tales argumentos no resultan ya más aplicables, además de estar en juego los principios de economía y celeridad procesal.
 #371835  por Mordisco

Si las medidas estan exactamente plasmadas en el PLANO OFICIAL, (las medidas son exactamente las mismas), para dar fortaleza y claridad a la presentación de sustitución del plano de mensura por posesión, puede ofrecer la citación de los vecinos linderos, para que se le intervención y en el que corresponda, hagan valer su derechos (si nada objetan los vecinos en la audiencia deberia pasar por un tuvo)
 #372512  por luchbet

GRACIAS Y PERDON MORDISCO quiero disculparme publicamente ya que ud (mordisco) es el que fue de mucha y es de mucha ayuda a todos los foristas, te vuelvo a pedir disculpas por la confusión y gracias, respecto a lo ultimo que me planteo se lo agradezco y espero tener respuesta favorable de su señoria, ya os contare...
 #372570  por Mordisco

No por favor amigazo, no pida disculpas, quedo pendiente a la recíproca
*suerte* (éxitos)
 #374756  por Mordisco

Debo esclarecer este tema:

Yo adopto la postura de que no resulta imprescindible la presentación del plano de mensura por posesión especialmente confeccionado para la usucapion y puede ser sustituido por la presentación de una copia conformada por el ingeniero jefe de sección del departamento de construcciones de la Municipalidad, o por informes catastrales de los cuales surja que el inmueble se individualiza y ubica en un plano oficial.... en virtud de los fallos que cite, en los principios de economia y celeridad procesal, interpretación teleológica de la ley......

Pero también por otro lado, reconozco que puede no ser la postura predominante de los estrados judiciales, no obstante si algun colega desea hacer una presentación por sustitución del plano de usucapión, debería ampliar y fortalecer la solicitud, por ej citando a los vecinos colidantes, etc... o al tratarse de un loteo, mediando boleto suscripto por el titular dominial e inscripto a nombre del comprador - usucapiente (facultad conferida por ley 14159), y considero una grosera incongruencia, exigir que inicie un mensura si el vendedor ya la realizo, y justamente por una imposición normativa (ley 14159)

Si el Proyecto fue presentado y aprobado por catastro, y en cuya plancheta oficial dice expresamente y en letras grandes que dichas parcelas pertenecen al LOTEO DEL VENDEDOR FALLECIDO, y que las parcelas figuran a nombre de los compradores por haber inscripto sus boletos, desde hace 20 años)