Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inicio acción de escrituración?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #373578  por carlosram

Estimados colegas: lo que en un principio me pareció algo simple buscándole la vuelta ha resultado más complicado, a ver que opinión tienen:
Mi cliente compró una propiedad hace 27 añitos, compra mediante boleto y no escritura (pero si tiene plenamente acreditada la posesión), ahora necesita escriturar porque debe vender. El problema es que la vendedora (titular registral) ha fallecido. Creo que los caminos son dos: a) usucapión b) acción de escrituración. Creo que la acción de escrituración va a ser más rápida, pero el tema es... la demandada está fallecida y por lo que se los herederos no han abierto sucesión. En su opinión la rechazará el juez?, o tendré que ir por prescripción adquisitiva?.
Muchas gracias
 #373816  por mariferzara

hola carlosram!, en principio, yo demandaría escrituración notificando al domicilio denunciado de la vendedora, a ver qué pasa....(primero, acordate de anotar embargo para reservar prioridad, después notificás demanda).- Ya mandaste CD por la mora?
Saludos
 #374032  por Mordisco

Y si desea vender, porque no CEDE EL BOLETO y en el contrato de cesión del boleto de compraventa, aclare que lo adquirio de la titular registral y que ella ha fallecido.
 #374336  por carlosram

Agradezco las opiniones :) . Si, voy a iniciar por escrituración y por si las moscas...pedir una cautelar.
Ah, respecto a la cesión, no, porque el nuevo comprador sasbe de la situación y quiere la propiedad apta par escriturar al momento.
Gracias colegas por opinión!
 #374590  por palominus

hola Carlosram: Tendrias que averiguar si la accion de escrituracion no esta prescripta. Creo que el plazo es de 10 años!!.
SLDS
 #374601  por mariferzara

palominus escribió:hola Carlosram: Tendrias que averiguar si la accion de escrituracion no esta prescripta. Creo que el plazo es de 10 años!!.
SLDS
hola Palominus! si está en posesión y pagó, no prescribe (se supone que el vendedor aceptó tácitamente la obligación de escriturar).- Saludos