Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGARE TRUCHO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #371265  por mcordone

Estimados foristas: les hago una pregunta. Resulta que un cliente (en realidad mi tia) me viene a ver porque tenia problemas con una moto que compro financiada (el dueño del concesionario no le daba los papeles para patentar). Me presento para exigirle la entrega de los papeles y me dice que mi tia le debe dos cuotas de la moto, de las cuales una estaba vencida. Me comprometo al pago (la financiación era personal mediante firma de pagares). Le pago la cuota vencida (yo misma le llevo el dinero) y a cambio me entrega el pagare. El problema surge cuando le muestro el pagaré a mi tia y me dice que no es el que ella firmó a lo cual (yo sorprendida) cotejamos con otros pagarés que ella ya había levantado y nos damos cuenta que la firma es trucha. Es decir, el dueño me entregó a cambio de la plata un pagaré trucho y se quedó con el original firmado por mi tia. Mi pregunta es: QUE HAGO????????????????

Desde ya, cualquier consejo será agradecido.

Marina.-
 #371276  por BRENDITA

me parece q 1º tendrian q hablar con esta persona y si te niega todo, yo en tu lugar le mando una intimación, dejando aclarado el problema, indicando el monto total de la operación, cantidad de pagarés firmados, fechas de vencimiento y montos de los mismos y contá lo q pasó de q te devolvió un pagaré q no es de ella y q en caso de no devolverte el pagaré q corresponde vas a radicar la respectiva denuncia. Y efectivamente vas a tener q hacer la denuncia para desp. tener alguna prueba x si te inician un juicio x ese otro pagaré q falta.
 #371374  por mcordone

Gracias Brendita por tu respuesta, pero cómo pruebo que el pagaré trucho que yo tengo me lo dio la concesionaria a cambio del dinero de la cuota en lugar de darme el pagaré original?. Por otro lado, antes de intimar o encarar al dueño me gustaría estar 100% segura que la firma no es del deudor (aunque el deudor afirme convencidisimo que NO ES SU FIRMA) me parece que yo tengo que estar super convencida. Podré hacer una pericia privada al documento? En ese caso, tienen idea cuánto sale?

Gracias.-
 #371824  por BRENDITA

bueno si no estás convencido de q la firma sea o no de ella entonces no sé q decirte, las pericias son caras, fijate q en un juicio te piden minimo $ 200 como adelanto de gastos, pero sería una buena opción esa para asegurarte si es o no. Con respecto a como probás q él te dio ese pagaré, la verdad q no tenés forma de probarlo, yo cdo. me pagan en el recibo aclaro q restituyo el pagaré.
 #373538  por Noemi

Marina, se puede hacer una consulta verbal con un perito para que te oriente sobre autenticidad, estas consultas son baratas.
Pero lo importante es la prueba de que el acreedor fue quien entregó ese pagaré, por lo que deberías ver como se lo planteas para que detrás del mismo especifique de puño y letra que resta pagar solo una cuota, con fecha incluida.
A partir de ahí el resto es fácil
Deseo mucha suerte!
 #373751  por documentologia

hola, contactate con un perio de confianza que te asesore y en base a lo que te dice ves si inicias alguna accion o no, no te tites a la pilea por las dudas que tu tia se este confundida.
saludos cualquir cosa consulta