Me vino a ver un cliente. Esta cobrando un RTI que se la pagaba un AFJP por medio de una Caja de Ahorro, pero con la reforma ahora se la paga el Anses en la misma cuenta. El tema es que cdo fue a cobrar este mes se encontro con que tiene un embargo por un juicio inicado por la Caja de Medicos de Bs As por falta de pago de aportes. Lo que paso fue que el se incapacito en el 2000 y se vino a vivir a Cba y nunca dio de baja su matricula de medico por lo que siguio activo, a la vez solicito el beneficio al Anses porque tambien aportaba ahi. Aparte el embargo es por todo, hasta cubrir el monto del embargo, osea el proximo mes cdo le depositen le va a absorver todo de vuelta. Tengo entendido que esta prohibido embargar jubilaciones y en el peor de los casos esta no podria ser por mas del 20% mensual (como los suledos). Necesito si alguien me puede decir que solucion le puedo aplicar a este caso en forma inmediata a los fines que no le vuelvan a embargar la jubilacion, ya que seria terrible para esta persona. Yo habia pensado en presentar un amparo, tambien habia pensado cerrar la caja de ahorro y avisarle al Anses para que no la gire mas ahi y que se la paguen en otro banco, pero no se si estoy a tiempo (cobra los primeros dias de julio). Despues voy a ver el tema del juicio de la Caja de Medicos y si tiene q pagar los aportes, a la vez voy a solicitar que le otorguen la jubilacion por invalidez pero necesito parar el embargo urgente, desde ya agradezco cualquier dato.-
Varias cosas a tener en cuenta:
Los haberes son embargables hasta el 20 % si es que el Juez Civil asi lo dispone, desoyendo lo que Anses en su momento habra respondido a su oficio mencionando que la 24241 lo impide.
Otro criterio de juzgamiento procede a la traba, solo en los casos que el haber supera el minimo, pero solo en ese excedente.
Tambien se me ocurre que la Caja Medica de Buenos Aires, no puede mantener vigente una afiliacion sin aportes durante 10 años, deberia haber procedido a la baja de oficio.
Esta persona fue notificada oportunamente por el colegio de tal situacion ?
Si, la invalidez la tiene probada con Anses, es buen argumento para solicitar en Colegio Medico lo mismo.