Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension por moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #374348  por marilo

HOLA: disculpen la intromisión, pero opino que si tiene una inscripción anterior, habría que ver en que fecha, podría hacer la moratoria x 14 años y pagar de contado solo uno dentro de los últimos 5, ya que no tiene problemas de $$$, ¿podría ir por la irregular con derecho?
 #375014  por ISIS

marilo escribió:HOLA: disculpen la intromisión, pero opino que si tiene una inscripción anterior, habría que ver en que fecha, podría hacer la moratoria x 14 años y pagar de contado solo uno dentro de los últimos 5, ya que no tiene problemas de $$$, ¿podría ir por la irregular con derecho?
Marilo: el año para la regularidad tiene que haber sido abonado mes a mes...dentro del mes de cada vencimiento, si te estas refiriendo a aportes de autonomo...si te estas refiriendo a otro tema aclaralo asi lo tratamos.
Saludos.
 #430165  por chiqui79

Hola chicos... ya estudie el tema y analice todas las opciones con detalle. Mil gracias.
Ahora pregunto... como esta señora fallecio a los 49 años se puede solicitar proporcionalidad??? o esto solo se aplica si hay aportes??? Perdon la duda pero si pudiera aplicarle la proporcionalidad, le bajo los once años a 6. Y se los podria comprar de contado.
 #430615  por fabidoc

Hola Chiqui, la proporcionalidad se logra con años efectivos de trabajo, no se compra.- Al menos con los precedentes de la CARSS es así.-
En cuanto a la edad, fue acotada a 48 años.-Si no tenés el fallo que modificó Esparza, avisame, te lo paso.-Saludos.-
 #430870  por chiqui79

perdon.. que significa que fue acotada a 48 años :oops:
Esta señora tenia 49. no entendi. Igual ya me sirvio lo que me dijiste que la proporcionalidad se aplica a años efectivamente trabajados.
Gracias!!!!!!!!
 #431527  por fabidoc

Dictámen CARSS 24629/09.- Una de las condiciones es que el causante tenga MENOS DE 48 años, para poder aplicar el criterio de la proporcionalidad tiene que probar que el causante no pudo reunir los 30 (18más 30=48).Por ende, si tiene más, pudo haber reunido los 30 en vida y no se puede aplicar la proporcionalidad.Si no lo tenés despues te lo mando.-
 #431697  por chiqui79

ok. mandalo nomas cuando puedas, a esta no pero tengo otra que quizas le sirva.
Muchas gracias como siempre.
 #431707  por juprevi

hola chiqui79, he tenido un caso similar, solo que en lugar de constancia de inscripcion, tenia 3 pagos viejisimos,pero legibles, ANSES, tomo como fecha de inicio el mas antiguo, y la pension fue con moratoria. suerte
 #431736  por chiqui79

gracias por la info. Buenisimo, pero yo solo cuento con formulario de inscripcion, y ademas tendria que pagar bastante en efectivo. Gracias a todos. saludos.