Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension por fallecimiento

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #371964  por dragiselita

Hola colegas: soy nueva en esto de foros y lo demás y también muy novata en la profesión, por eso recurro a uds, que seguramente podrán ayudarme, lo mio es lo laboral, pero tuve una consulta de pensiones y nunca está demás aprender.
Un hombre tiene 16 años de aportes, fallece a los 58 años y su concubina quiere saber si puede cobrar una pension. tienen un hijo en común de 7 años. A la vez este hombre, esta casado, porque estaba en concubinato con la señora que me consulta, pero nunca se divorcio de su mujer y tiene otros dos hijos. Si hubiera una sucesion abierta, se debe incluir esto en la sucesion?, se puede hacer el trámite en ANSES sin importar su estado civil anterior? como se hace?. Desde ya muchisimas gracias.
 #372230  por torry

Mira el caso es medio complicado, pero si tiene un hijo en comun le corresponde un porcentaje de la pension, ya que esta va a ser compartida con el resto de los hijos, igual tenes que demostrar el concubinato, tenes que tener el certificado de convivencia o testigos.
Y primero antes que nada tenes que fijarte si se inicio el tramite de la pension.
Si no se inicio lo pude iniciar la conviviente. Fijate si el hijo esta reconocido y lleva el apellido de el, te van a pedir la partida de defuncion, y que se consiga tres testigo por la convivencia, si la adherio a la obra social a ella y si figuara con el mismo domicilio en el dni y todo tipo de pruba que puedas aportar, servicios a nombre de ambos, etc.
La sucecioon no tiene nada que ver con el tramite jubilatorio son independientes, igual fijate si se abrio ya que el hijo hereda.
 #373254  por dragiselita

Muchisimas gracias, me ayuda un montón todo lo que me dijiste, sabia que aca iba a encontrar gente con buena onda, que evacue todas mis dudas. Te lo agradezco muchisimo.